_
_
_
_
PREMIOS

Homenaje en acero a la libertad de expresión en la sede de FAPE

Álvaro de Rosa, arquitecto y paisajista madrileño, de 50 años, es el ganador del concurso para erigir un hito escultórico a la libertad de expresión, convocado por la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, FAPE. Con tal emblema, ornamentará la fachada en chaflán de su sede, un palacete situado entre las calles de Juan Bravo, 6, y la de Claudio Coello. El premio forma parte de los certámenes organizados por la federación profesional para celebrar, hasta el año 2010, el bicentenario del Decreto IX sobre Libertad de Imprenta, aprobado por las Cortes de Cádiz el 10 de noviembre de 1810 y consagrado dos años después en la Constitución liberal llamada cariñosamente La Pepa por el pueblo.

El proyecto ganador concibe una superficie de acero cortén, de color marrón óxido, de siete metros de altura por dos y medio de anchura, aproximadamente, con un peso estimado en 2,5 toneladas; exhibe en su superficie las palabras libertad, de y expresión, más fragmentos del decreto, en secuencia alineada a la derecha y en bandera, con letras de familias tipográficas y tamaños diferentes. El proyecto de Rosa, seleccionado entre 125 propuestas, define de manera sustantiva y plástica -a juicio del jurado- la perdurabilidad de la palabra impresa, frente a los augurios que la consideran fenecida en la sociedad informatizada.

Para otros miembros del jurado, el panel premiado presenta, además, una semejanza visual evidente con una teja. Esta denominación se aplicó durante décadas a un elemento rectangular, metálico y curvo -caracterizado desde un cartón inscrito con letras fundidas- que se implantaba sobre la rotativa para ser luego entintado y presionar con él sobre el papel, así imprimido, con tipos legibles de derecha a izquierda. Tal práctica se mantuvo en vigor hasta que los cambios tecnológicos la arrumbaron, hace unos 30 años. Algunos miembros del jurado piden que el panel premiado sea instalado sobre la fachada del edificio de forma invertida a la disposición proyectada, para asemejarse más a las tejas.

Para Álvaro de Rosa, "tal semejanza es mera casualidad". Él se formó como arquitecto y paisajista en Madrid y en Harvard. "La letra impresa forma parte integrante del paisaje ciudadano", dice. La dotación de su premio es de 20.000 euros. Siete proyectos más recibieron menciones. Fernando González Urbaneja, presidente de la FAPE, confía en ver ilustrada con el panel de Rosa la fachada colegial el año entrante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_