Marijnissen, el hombre que pretende humanizar el país

Nieto de relojero, Jan Marijnissen llegó ayer en punto a la cita más importante de su carrera politica. Salido en origen de los ayuntamientos, donde su Partido Socialista radical (SP) se labró la confianza de la ciudadanía con una mezcla de entrega y sensatez, anoche se presentó como el único hombre capaz de humanizar a Holanda.
"Somos la tercera fuerza del país. Felicidades a todos por hacerlo posible" siguió el líder del SP. Luego le lanzó un dardo a los liberales de derecha (VVD), recién desbancados de la tercera plaza que han disfrutado a la sombra de la democracia cristiana.
"Es el día en que los liberales han sido por fin sobrepasados. Es la hora de la Holanda igualitaria", concluyó. Arrebatados, los militantes le arengaron con frases del estilo: "Véanle, es el ganador de las elecciones de 2006", y "Ahora, el SP", a ritmo casi futbolero.
Los inicios maoístas
El baño de multitudes de anoche le llegó a Marijnissen a los 54 años y después de recorrer un largo camino iniciado en el maoísmo y el rechazo frontal al orden establecido, que fue suavizándose al comprobar que "ir sólo a la contra" era poco productivo. El propio líder ayer encumbrado ha reconocido en sus reflexiones que el trabajo de campo en los consistorios nacionales, donde enseguida ganaron adeptos, le llevó a darse cuenta de que el futuro estaba en las bases.
La imagen le ganó un aplauso cerrado de la audiencia, y una media sonrisa de sus oponentes que le reconocen un mérito muy útil en política. Es un hombre sencillo que no oculta sus lagunas educativas y es tan "auténtico" como aparenta."Aunque no llegue a entrar en el nuevo Gobierno que se formará, el logro de Marijnissen es haber forzado a la democracia cristiana a aplicar una política más social a partir de ahora", admitían anoche liberales y socialdemócratas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
EE UU sanciona al Cártel de Santa Rosa de Lima y a su líder por la violencia en Guanajuato
Lula lanza un ultimátum a la UE ante sus dudas sobre el acuerdo con el Mercosur: “Ahora o nunca”
El TSJC eleva la pena a un año de cárcel para los paparazzi que intentaron vender fotos en ‘topless’ de Mariló Montero
La Fiscalía detiene a María Pedraza, exfuncionaria que participó en la red de corrupción de García Luna
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































