_
_
_
_
_

El Gobierno prevé que la economía se acelere todavía más en el cuarto trimestre

El consumo y la construcción impulsan el PIB un 3,8% durante el tercer trimestre

Cristina Galindo

La economía española mantendrá el pie en el acelerador hasta fin de año, con una tasa anual de crecimiento en el cuarto trimestre al menos del 3,9%, según la previsión del Gobierno que ayer avanzó el secretario de Estado de Economía, David Vegara. A este ritmo, la quinta economía europea logrará el objetivo de crecer al 3,8% en el conjunto del año. Lo que ya es un hecho es que el impulso del consumo de los hogares y la inversión empresarial en construcción y en bienes de equipo se tradujo en el tercer trimestre en un crecimiento anual del PIB del 3,8%, el mayor ritmo en cinco años.

España vuelve a encabezar el crecimiento de la zona euro, con 1,2 puntos por encima del conjunto del área (un 2,6%), también de Estados Unidos (2,9%) y Japón (2,7%) en el tercer trimestre. El consumo interno de la quinta economía europea mantuvo su fuerte ritmo entre julio y septiembre, mientras el boom de la construcción sigue impulsando el empleo, que creció un 3% en el último año, es decir, se crearon 537.900 puestos de trabajo. A la vista de estos datos, el Gobierno prevé que la economía se acelere al 3,9% en el cuarto trimestre.

Éste es el pronóstico avanzado ayer por el secretario de Estado de Economía para demostrar que el PIB no tocó techo en el tercer trimestre. En una conferencia de prensa, David Vegara también consideró posible que la inflación (ahora en el 2,5%) se sitúe a mediados de 2007 cerca del 2%, objetivo marcado por el Banco Central Europeo, si el precio del crudo no se descontrola.

El crecimiento anual del 3,8% en el tercer trimestre -dato que ya avanzó días atrás el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que ahora desglosa- corresponde a una aportación de la demanda nacional que se mantiene en 4,8 puntos porcentuales, mientras el sector exterior restó un punto al crecimiento (en el segundo trimestre restó 1,1 puntos).

El consumo se mantiene, con un crecimiento del 3,8% anual. La inversión de las empresas también sigue al alza, con un incremento del 6,3% anual, y la que más crece es la inversión en bienes de equipo (un 9,5%). Por sectores, la industria se recupera, con un crecimiento anual del 4%, frente al 2,8% del segundo trimestre y el mayor nivel desde 2000.

Pero la construcción (gran motor del crecimiento de la última década) sigue en racha, y se acelera del 5% al 5,7%; es uno de los sectores que más empleo ha creado. La inversión en construcción creció un fuerte 6,1%. "No deja de sorprender que, a estas alturas, la inversión en construcción siga tan fuerte", dice Xavier Segura, de Caixa Catalunya. "Se aprecia una desaceleración en las exportaciones", destaca.

Las exportaciones crecieron un 3,2% (frente al 4,9% del trimestre anterior), si bien este dato se compensa con el de las importaciones, que también se han frenado (un 6% frente al 7,6% del segundo trimestre).

En este sentido, el Ministerio de Industria informó ayer de que el déficit comercial -una de las principales amenazas de la economía- alcanzó 66.114,9 millones de euros en los nueve primeros meses, un 16,6% más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_