El fabricante de aluminio Alcoa anuncia 6.700 despidos
El productor estadounidense de aluminio Alcoa anunció ayer una nueva ola de despidos que afectará a 6.700 empleados, el 5% de su plantilla. La medida forma parte de un plan de reestructuración con el que la compañía pretende ahorrarse 125 millones de dólares (unos 97 millones de euros), pese a que "durante los tres trimestres de 2006 hemos generado más ganancias que en cualquier año completo de nuestra historia", explica en un comunicado el presidente de Alcoa, Alain Belda.
Pero "hay que seguir avanzando hacia adelante, seguir maximizando la rentabilidad de la compañía", añade Belda, que califica los despidos como "paso difícil, pero necesario". La reestructuración afectará a varias plantas en Estados Unidos, México, Reino Unido y Portugal. Los 14 centros que Alcoa tiene en España, procedentes de la antigua Inespal, quedan a salvo, aunque cuatro de ellos sí se verán afectados por la segunda pata de la reorganización que Alcoa anunció ayer.
Se trata de un acuerdo con Sapa, filial de la compañía noruega Orkla, para crear, a finales del primer trimestre de 2007, una sociedad mixta (joint-venture) que dará lugar a la mayor empresa del mundo de extrusión (carpintería de aluminio) y que cotizará en Bolsa.
Formarán parte de esta nueva sociedad 22 fábricas de Alcoa, entre ellas cuatro españolas: Noblejas (Toledo), Arteixo (A Coruña), Irurtzun (Navarra) y La Selva del Camp (Tarragona), que emplean a medio millar de trabajadores. Fabrican una amplia gama de productos para la construcción, transporte, distribución y la industria.
Un portavoz de Alcoa en España aseguró ayer que el acuerdo "no debe implicar ningún ajuste". Sapa tiene 18 fábricas con 6.000 trabajadores en 12 países, ninguna de ellas en España.
La sociedad mixta liderará el mercado mundial del aluminio de aleación ligera con unos beneficios anuales estimados en 4.000 millones de dólares (3.125 millones de euros) en 2006, según declaraciones del presidente de Sapa, Ole Enger, que recoge la agencia Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.