_
_
_
_

IU pide que el 75% del suelo urbanizable sea para VPO y denuncia la "nefasta" política de vivienda de la Junta

El grupo parlamentario de Izquierda Unida retomó ayer su iniciativa de reclamar que se destine el 75% de suelo urbanizable para vivienda protegida (VPO) y que los planes municipales reserven el 25% de los nuevos desarrollos para alquiler. El diputado Ignacio García y la portavoz, Concha Caballero, explicaron que han registrado una moción en la que pretenden atenuar el "fracaso" de la política de vivienda de la Junta andaluza, una de las menos efectivas de España, según opinaron.

Ambos parlamentarios presentaron un informe que apunta que Andalucía y Valencia, con 140.000 actuaciones al año, son las comunidades españolas en las que se construyen más viviendas privadas. Por el contrario, sólo se registran 12.000 actuaciones en vivienda pública. La portavoz advirtió de que el modelo social que está generando esta actuación es "nefasto" y criticó las declaraciones del presidente andaluz, Manuel Chaves, respecto a que "nadie paralizará el crecimiento urbanístico andaluz". Izquierda Unida ha pedido que se incluya el urbanismo y la política de vivienda en el paquete de pactos que el Gobierno quiere negociar con los grupos de la oposición.

En esta línea, García denunciar las "presiones" que está recibiendo la Junta desde la patronal de la construcción para que no se cumpla la norma aprobada por el Parlamento, e incluida en el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA), que dice que, en ocho años, el crecimiento de la población previsto en los planes no podrá superar el 30%, ni tampoco podrá calificarse como urbanizable más de un 40% del terreno urbano existente.

El informe de la federación de izquierdas recoge que la comunidad ocupa el puesto 13 de las 17 comunidades en cuanto al cumplimiento del Plan Nacional de Vivienda (2005-2008). García atribuyó los problemas de vivienda en Andalucía a "la especulación y la política insuficiente de la Junta en esta materia" y defendió la necesidad de que el Gobierno andaluz cambie su política de vivienda, ya que "presenta falta de ambición".

Según sus datos, en alquiler, la Junta presenta un nivel de cumplimiento especialmente bajo (18,71%), lo que demuestra, a su juicio, que Andalucía basa "su política de fomento del alquiler en las ayudas a inquilinos, lo que es sumamente discutible, pues no ejerce presión a la baja sobre los precios y genera una cultura de la subsidiariedad que habría que empezar a desterrar".

IU pide que se aumente la inversión en vivienda al menos en 30 millones para 2007.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_