_
_
_
_
La batalla energética

Conthe no tiene "evidencia" de que Endesa haya vulnerado la ley al informar a E.ON

La CNMV cree que la regla de no dar información privilegiada admite "matizaciones"

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dio a entender ayer que en ciertos supuestos es legal facilitar información confidencial a un potencial oferente ante un proceso de ofertas públicas de adquisición (OPA). Manuel Conthe indicó que "hoy por hoy" no tiene "ninguna evidencia de que haya existido infracción alguna por parte de Endesa" a la hora de ofrecer información a E.ON para hacer posible su OPA. Eso sí, se ofreció a Gas Natural para resolver el problema si la gasista considera que tiene menos información que E.ON.

Más información
El consejo de Endesa aplaza la valoración de la última oferta del grupo alemán E.ON

"Aunque como regla general no se debe dar información sensible y privilegiada en los contactos entre el oferente y la empresa en cuestión, existen algunas matizaciones y, en todo caso, puede ocurrir que de esos contactos entre el oferente amistoso y el gestor de la empresa objetivo, el oferente conozca pequeños detalles, información adicional con la que pueda hacerse una imagen más completa que el oferente que actúa de forma hostil y al que el administrador de la compañía objetivo se niega a facilitarle información", señaló Conthe en Sevilla.

Gas Natural ha solicitado ante un juzgado de lo mercantil de Barcelona una investigación ante la posibilidad de que se haya producido un acto de competencia desleal por haber manejado E.ON información confidencial para lanzar su OPA sobre Endesa.

"Si [Gas Natural] piensa que no tiene toda la información pública para concurrir a la fase de mejora de sobres, que nos la pida, pues ese problema se puede resolver sin necesidad de acudir a la vía judicial, arbitrando un sistema para que reciba ese plus de información que echa en falta".

A juicio de Conthe, el hecho de que E.ON "haya tenido más información que Gas Natural" puede deberse a un fenómeno "legítimo", motivado por que la oferta de E.ON "es una oferta competidora amistosa, buscada por Endesa y puede haber proporcionado más información de la que tenía Gas Natural y eso puede ser compatible con la legislación".

El presidente de la CNMV recordó que la Ley del Mercado de Valores apunta que "no toda la información privilegiada que no es pública y que puede influir sobre los valores tiene que ser regulada públicamente; hay supuestos donde una empresa no tiene que revelar de inmediato toda la información, sino que las obligaciones de publicidad en la información están contempladas y existen algunos supuestos por motivos especiales por lo que se pueden mantener no públicas algunas cuestiones".

La ley dice que "todo el que disponga de información privilegiada deberá abstenerse de (...) comunicar dicha información a terceros, salvo en el ejercicio normal de su trabajo, profesión o cargo".

Según Conthe, en determinados supuestos "una información relevante y confidencial, que pudiera influir sobre la cotización de un valor, por razones profesionales legítimas se puede comunicar a algún otro profesional, como auditores, siempre que éstos se comprometan a mantenerla tan secreta y confidencial como lo estaba en la empresa y no la usen para comprar y vender valores en el mercado".

Más información

"Puede ocurrir que, con la legislación en la mano, cuando compiten dos OPA, una amistosa y otra hostil, el que presenta la OPA amistosa, haya tenido más contactos con los gestores de la empresa objetivo que el que presenta la oferta hostil; es decir, que la empresa que lanzó la oferta amistosa, sin necesidad de que la empresa objetivo llegue a suministrarle información privilegiada, tenga ciertos detalles que no tenga la que lanzó la oferta hostil", añadió.

Apuntó, por ello, que en el caso de la OPA sobre Endesa, "es posible que haya podido tener mas información E.ON que Gas Natural (...) sin necesidad de que Endesa les haya suministrado información confidencial".

E.ON, sin embargo, ha reconocido en el folleto registrado en Estados Unidos que reaizó una auditoría (due diligence) de Endesa "sobre la base" de un acuerdo de confidencialidad suscrito con Endesa, una información que no se recoge en el folleto español. En EE UU se precisa además que ese examen afectó a aspectos "operacionales, financieros y legales".

Ademas Conthe recordó que ya la CNMV consideró "legítimo" que Endesa "buscara ofertas competidoras y tratara de buscar posibles oferentes, es decir contactar con E.ON para ver si querían presentar otra OPA". "Fomentar una oferta competidora y ponerse en contacto con otros para mejorar los precios es un planteamiento lícito y la actuación de los gestores de Endesa es elogiable y sus planteamientos son congruentes con las normativa sobre OPA".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_