El festival de música de Cádiz se traslada al hospital Puerta del Mar
Un trío de cuerda, magía, payasos, globos y títeres para los niños internados
El Festival de Música Española de Cádiz trasladó ayer su programación al hospital universitario Puerta del Mar, donde el trío de cuerda Atril ofreció a los niños ingresados un concierto con piezas de George Friederich Hendel, Jorge Morel y Jean Baptiste Senallié.
Un grupo de 14 niños, con sus padres y pediatras asistieron al espectáculo de música clásica, que estuvo precedido de las actuaciones de dos magos y del grupo de títeres y globoflexia Todo por una sonrisa. "Es un público muy especial, diferente. No vienen para escuchar una obra o un compositor, pero una vez que empieza el concierto se muestran muy curiosos", comentaba Cristian Gutiérrez, uno de los músicos de Atril, justo antes de comenzar su actuación.
La selección -la Sonata en Sol Mayor de Haendel o Chaconne en trío de Morel- está pensada para que los pacientes participen. "Buscamos músicas moviditas, que les animen", explicó el músico. Además, el trío cuenta a los niños el origen de los instrumentos o cómo se tocan. Para despertar su interés, utilizan objetos como la viola de gamba o la tiorba, un instrumento de la familia del laúd, desconocidos para los niños. "No es la primera vez que actuamos en un hospital y la respuesta siempre es buena. Hacen muchas preguntas, les gusta", aseguró Celia Álvarez, integrante de Atril.
Anoche, sin embargo, los más esperados en el salón de actos del Puerta del Mar eran los payasos. Fernando, que cumplirá cinco años en enero, se opera hoy de vegetaciones y tuvo ayer la suerte de poder pasar las horas previas a su intervención entre amigos, magos y músicos. No era la primera vez que asistía a un espectáculo en el hospital, porque es diabético y ha tenido que ingresar otras dos veces. "Ya he visto antes a los payasos, pero la música también me gusta", decía animado en la primera fila del salón de actos.
El concierto de Atril se incluye en la sección Festival de los Pequeños, que cierra hoy su programa con la actuación de los alumnos del Conservatorio profesional de danza de Cádiz en la sala Central Lechera.
Por otra parte, un recital de Montserrat Caballé conmemoró ayer el décimo aniversario de la reapertura del Teatro Villamarta de Jerez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.