Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

EL PAÍS enriquece sus contenidos con la nueva edición de Galicia

Un suplemento de 88 páginas en color completa el primer número, que saldrá mañana

EL PAÍS pone en marcha la edición de Galicia, que estará cada día en los quioscos a partir de mañana. La nueva edición contará con 12 páginas más de contenidos sobre el periódico actual. Noticias, entrevistas, reportajes y artículos de opinión reflejarán la actualidad de Galicia. Además, las secciones especializadas de Sociedad, Cultura, Deportes y Economía se verán enriquecidas con informaciones elaboradas por el nuevo equipo redaccional. Cada viernes, el periódico publicará unas páginas especiales en gallego dedicadas al mundo de la cultura.

El periódico publicará una vez a la semana páginas especiales en gallego

La edición gallega, con una delegación integrada casi en su totalidad por periodistas gallegos con amplia experiencia profesional, nace con la vocación de contribuir a la evolución de un país lleno de iniciativas que ha acortado en los últimos años su distancia en desarrollo y nivel de vida con la media europea. Con una economía que crece por encima de la media del resto de España y un sector empresarial emprendedor y protagonista de experiencias de éxito, Galicia hace frente a los atrasos del pasado y encara con dinamismo los retos de futuro.

El periódico que mañana se encontrarán en el quiosco los lectores gallegos culmina un proyecto acariciado desde hace diez años. El propósito es ofrecer a los lectores noticias, reportajes y análisis rigurosos e independientes, con la vista puesta en los intereses del conjunto de la comunidad autónoma y al margen de las disputas de carácter localista. EL PAÍS pretende ofrecer unas páginas abiertas, que reflejen la pluralidad política, social y cultural de Galicia, así como su especificidad lingüística. La política autonómica, la economía, el medio ambiente o el urbanismo serán algunos de los temas a los que se dedicará atención preferente.

La salida de la edición gallega de EL PAÍS irá acompañada de un suplemento de 88 páginas a todo color, que se distribuirá gratuitamente a los lectores de la comunidad autónoma con el periódico de mañana.

El extra repasa los principales desafíos políticos, económicos, sociales y culturales de Galicia con la mirada puesta en el futuro más inmediato. La portada del suplemento incluye una ilustración a color realizada especialmente para la ocasión por el artista gallego Francisco Leiro.

Además de los reportajes elaborados por la redacción de EL PAÍS en Galicia, la edición especial incluye colaboraciones de personalidades gallegas como los escritores Manuel Rivas y Suso de Toro, el director de cine y productor audiovisual Antón Reixa, el cantante Julián Hernández o, el catedrático de Economía y ex presidente de la Xunta Fernando González Laxe.

El suplemento se abre con un bloque dedicado a analizar el momento actual de la política gallega, quince meses después de las históricas elecciones autonómicas de junio de 2005 que otorgaron el Gobierno autónomo a la coalición entre socialistas y nacionalistas. A continuación se analiza la coyuntura económica, marcada por tres años consecutivos de crecimiento a un ritmo superior a la media española. En ese apartado, el extra también ofrece un exhaustivo informe sobre los proyectos de construcción de cientos de miles de viviendas en la costa gallega.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de noviembre de 2006