Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El nuevo centro comercial de Torrelodones abre sin conexiones que eviten el atasco

El túnel de cuatro carriles previsto en Torrelodones por debajo de la A-6 para evitar la congestión de tráfico en la zona denominada Área Homogénea Sur, donde se ubica el nuevo centro comercial Espacio Torrelodones, debía estar ya construido. Sin embargo, el paso subterráneo todavía no ha empezado a excavarse. El Ayuntamiento reconoce que esta infraestructura es imprescindible para asegurar la fluidez del tráfico en la zona y para la conexión con el resto de los núcleos urbanos del municipio.

Los ocho millones que cuesta el túnel corren a cargo de los promotores del Área Homogénea Sur, donde se están levantando unas 800 viviendas, y del Área Homogénea Norte, un terreno protegido en el que el Ayuntamiento ha propuesto la construcción de 1.536 viviendas y un campo de golf. Este último desarrollo ha levantado fuertes críticas vecinales.

El centro comercial, con 90 tiendas, abrió sus puertas el pasado 14 de febrero, a pesar de carecer de licencia de apertura municipal. El atasco fue monumental.

De hecho, el Ayuntamiento teme que el caos circulatorio se apodere de la zona dentro de pocos días debido a la campaña de compras navideñas. El PSOE, en la oposición, indica que se esperan unas 800.000 visitas al nuevo centro durante este periodo. "Una vez más este equipo de gobierno actúa con imprevisión, anunciando medidas que no se llevan a cabo, como el paso subterráneo", critica Juan Bidart, portavoz socialista.

Un portavoz municipal explica que el túnel ha sufrido dos parones importantes. El primero se produjo debido a que el Ministerio de Fomento se retrasó en la concesión de un permiso. Cuando llegó el papel, las obras empezaron, pero los promotores se toparon con otra piedra en el camino: el espacio por donde están instalados los servicios de gas, teléfono y agua se tenía que retranquear. Otra cuestión, que según las mismas fuentes, también depende de Fomento.

El Ayuntamiento ha abierto un expediente sancionador a Espacio Torrelodones por carecer de licencia de funcionamiento. "Nosotros apoyamos el centro comercial. Ha creado puestos de trabajo y traerá riqueza al municipio. Pero no le podemos dar la autorización, porque el Canal de Isabel II no le ha dado licencia para el tratamiento de las aguas residuales", indican fuentes municipales.

El centro comercial no se puede enganchar a la red de emisarios que dirigirá las aguas sucias a la depuradora de Galapagar, porque todavía no está finalizada. Ayer se celebró una reunión entre el Ayuntamiento, el Canal de Isabel II y los propietarios del centro comercial. Éstos presentaron al Canal una propuesta para que les autorice a tirar las aguas residuales a unos depósitos, y desde allí trasladarlos todos los días en camiones a una depuradora. El Canal estudia el proyecto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de noviembre de 2006