Autobombo del presidente Fox en su despedida política
En vísperas del final de su mandato, el presidente Vicente Fox goza de un alto nivel de aceptación entre los ciudadanos y parece decidido a mantener esa buena imagen hasta el último minuto del 30 de noviembre (el relevo presidencial tendrá lugar el 1 de diciembre), lo que le ha llevado a emular sus días de candidato, cuando aparecía en todos los medios sin reparar en gastos.
Fox pasó a la historia de México cuando en las elecciones presidenciales de 2000 su Partido Acción Nacional (PAN) acabó con el monopolio de 72 años de gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Ahora, el presidente Fox utiliza las mismas prácticas priístas de culto a la personalidad para despedirse. Los medios de comunicación, sobre todo la televisión, no cesan de transmitir anuncios publicitarios con el mensaje de que [con Fox] las cosas cambiaron para bien. En tales mensajes no hay mención alguna a los problemas del país: por ejemplo, el conflicto político que padece el Estado de Oaxaca, donde reina la ingobernabilidad desde el mes de junio, o la violencia asociada al narcotráfico, con 2.000 ejecuciones en lo va de año, o las protestas desencadenadas tras las pasadas elecciones presidenciales.
El diario Reforma ha puesto el dedo en la llaga al informar de que la presidencia está aprovechando como nunca el uso de los espacios gratuitos del Estado en radio y televisión. Y según datos de la Secretaría (ministerio) de Hacienda, en 2005 Fox difundió su obra e imagen usando 12.000 horas gratuitas [oficiales] de radio y 4.669 de televisión. En su última etapa, en los primeros nueve meses de 2006, el tiempo se disparó: 31.151 horas en radio y 5.600 en televisión.
Según el mismo informe, el presidente Fox destinó de enero a junio 6, 2 millones de pesos (445.176 euros) a la difusión de mensajes y actividades del Ejecutivo, y de julio a septiembre 8, 6 millones más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































