Un cámping reconvertido en chalés en Torrevieja
La oposición denuncia que el 80% de las casas se ha hecho sin licencia
El municipio de Torrevieja, en manos del PP con mayoría absoluta desde hace casi 20 años, acumula medio millar de viviendas ilegales (construidas sin la aprobación previa de las correspondientes licencias), según denuncia el grupo municipal de Los Verdes. El equipo de gobierno, a través del edil de Urbanismo, Fernando Cristo, rechaza está acusación y sólo reconoce como ilegales la urbanización del Alto de las Casillas -268 casas-, "cuyas obras ya se han sido paralizadas", precisa Cristo. "En el municipio no se ha levantado ninguna edificación en suelo no urbanizable".
Además esas 500 edificaciones ilegales -la urbanización del Alto de las Casillas, y más de dos centenares de tiendas de campaña convertidos en chalés desde finales de los 80 en el Cámpig Misol-, el listado de Los Verdes incluye las siguientes irregularidades urbanísticas: Ático y sobre-ático de la familia del concejal de Hacienda, Pascual Ortiz (visible en primera línea frente al club náutico); sobre-planta del centro comercial-mercado de abastos La Plasa, las obras del balneario de Lodos (Sin concesión ni autorización de Costas) el paseo marítimo Juan Aparicio (carece del preceptivo estudio de impacto ambiental); una decena de chalés ilegales que incumplen la normativa sobre suelo rústico junto al parque Natural en Lago Sol; y, por último, la segunda planta del hospital San Jaime, de 3.700 metros cuadrados ya ejecutada y sancionada con una multa de 14.000 euros.
"En Torrevieja, los inspectores del Consell tendrían muchísimo trabajo que hacer, posiblemente más que en Catral", asegura el portavoz de Los Verdes, José Manuel Dolón. "Se puede asegurar que el 80% de las casas que se han levantado en Torrevieja se han ejecutado antes de conceder la licencia". añade el edil.
El concejal de Urbanismo responde que las obras "están paralizadas y precintadas". El edil insiste en que el Ayuntamiento ha sido "implacable" con las irregularidades urbanística descubiertas y esgrime la estadística sobre expedientes sancionadores incoados en los últimos años: "En 2004, se abrieron 835, en 2005, 1.136, y en lo que va de este año, 610", afirma. "En Torrevieja no hay ninguna vivienda sin red de saneamiento y el servicio de basura cubre todo el municipio", sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Torrevieja
- Infracciones urbanísticas
- Campings
- Recalificación urbanística
- Corrupción urbanística
- Ayuntamientos
- Ordenación suelo
- Provincia Alicante
- Alojamientos
- Comunidad Valenciana
- Hostelería
- Administración local
- Delitos urbanísticos
- Desarrollo urbano
- Corrupción política
- Corrupción
- Vivienda
- España
- Delitos
- Administración pública
- Política
- Turismo
- Urbanismo
- Justicia