CC OO intentará mañana revalidar su mayoría en las cajas catalanas
Los empleados de las 10 cajas de ahorros catalanas y de aquellas que operan en Cataluña están convocados mañana a las urnas para elegir a sus representantes sindicales. La convocatoria afecta a cerca de 28.000 trabajadores, que deberán escoger, en total, a 613 delegados. El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) se juega en estos comicios mantener la mayoría de que dispone en las cajas, cuyo peso supone la mitad del sistema financiero español.
CC OO es mayoritaria en nueve de las 10 cajas de ahorro catalanas -incluida la mayor de ellas, La Caixa, con 59 de los 116 delegados-. Este sindicato se hizo en el año 2002 con un total de 287 delegados, que representan el 51,9% de todos los que tienen presencia en el conjunto de cajas que operan en Cataluña (las 10 catalanas más Bancaixa, Caixa Galícia, Badajoz, Caja Madrid, la CAM, Ibercaja y Caja Castilla-La Mancha).
"Pensamos que podemos revalidar claramente nuestra mayoría por el trabajo hecho", explicaba ayer Joan Sierra, de la secretaría de la Agrupación de Ahorro de Cataluña de CC OO. La reducción de las tardes de los jueves que se trabaja y las cláusulas de revisión salarial para garantizar el incremento del salario en línea con el IPC real han sido dos de los caballos de batalla que ha librado el sindicato en el convenio del sector. De cara al nuevo convenio, que toca negociar el año próximo, se pretende acabar definitivamente con las tardes que se trabaja, según añade Sierra. Carles Reitg, secretario general de COMFIA-CC OO, añade a favor del sindicato "el hecho de que presentamos listas muy holgadas". En la convocatoria de mañana, se amplía el número total de delegados a elegir en 60, hasta sumar 613.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.