_
_
_
_
_

Tres ex ediles de Marbella niegan haber intervenido en convenios urbanísticos

Los ex concejales dicen a la juez que todos los asuntos eran firmados por alcaldía

Javier Martín-Arroyo

"Los convenios eran competencia del alcalde y todo venía firmado por la alcaldía". Los ex concejales de Marbella Rafael González, José Luis Fernández Garrosa y José Luis Troyano declararon ayer a la juez tener un absoluto desconocimiento sobre los convenios urbanísticos a los que dieron luz verde en diferentes comisiones de gobierno, y que ellos se limitaban a "darse por enterados" de los mismos sin contaban con informes del secretario y el interventor.

Los tres ex ediles declararon ayer ante la juez titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella, Carmen Rodríguez Medel, por la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción en relación a veintisiete convenios urbanísticos. En dichos acuerdos el ayuntamiento dejó de percibir supuestamente alrededor de 136 millones de euros, debido a valoraciones irregulares de terrenos tras los convenios urbanísticos firmados por el ex alcalde Julián Muñoz.

González Carrasco y Fernández Garrosa prestaron declaración por cuatro diligencias, mientras que Troyano compareció por dos diligencias de las veintisiete en las que la Fiscalía desglosó la querella. Los ex ediles manifestaron ante la juez que "no recuerdan" los convenios concretos sobre los que fueron interrogados. Éstos incluían el centro comercial Plaza del Mar, la promoción Jardines de la Playa, y otros tres con las entidades UTAG SL, Aproconsa y el promotor Gregorio Márquez Quesada. Los ex concejales aseguraron que nunca recibieron presiones políticas de nadie ni cobraron dinero alguno en el ejercicio de su cargo, ya que según ellos todo tenía visos de legalidad.

Rafael González y José Luis Fernñandes Garrosa están además imputados en la Operación Malaya. El primero permanece en prisión porque cumple un año de condena por la concesión de una licencia de obra en suelo no urbanizable, y el segundo salió en libertad el pasado 10 de octubre tras pagar la fianza de 50.000 euros impuesta por el juez Miguel Ángel Torres. José Luis Troyano fue teniente de alcalde del núcleo de San Pedro Alcántara por el GIL en la anterior legislatura e integrante de la lista del PP en las últimas elecciones municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_