_
_
_
_

La defensa del ex director de Sondika desiste de la audiencia preliminar

La audiencia preliminar a la fijación del juicio oral por el caso del presunto fraude en su gestión del que fuera director del aeropuerto de Sondika (hoy Loiu) entre 1997 y 2001, Segismundo López-Santacruz, se ha suspendido por el desistimiento de la defensa. Su representación ha comunicado que no acudirá a la vista prevista para hoy.

Tras esta decisión, ahora resta el auto del Juzgado de Instrucción número 7 de Bilbao que fije la apertura del juicio oral, que se celebrará con jurado probablemente en 2007. En este caso, cuyas diligencias judiciales llevan ya cinco años y ha pasado por seis instructores, están imputados el ex director y su esposa por delitos de fraude, cohecho y malversación de caudales públicos.

La principal imputación de la acusación ejercida por AENA contra López-Santacruz y su esposa, implicada por colaboración, son las irregularidades en las contrataciones de obras en esa época, cuando se acometió la ampliación del aeropuerto con la construcción de la nueva terminal en Loiu. AENA cita hasta 17 anomalías en las contrataciones para "lograr un beneficio económico propio". Entre ellas, manipulación de los expedientes, fijación de precios no competitivos, falta de concurrencia en las contrataciones, adjudicación de explotaciones comerciales a empresas sin cumplir los requisitos, redacción de proyectos por importes "desorbitadamente superiores" a los del mercado o liquidación de obras con defectos de ejecución.

El organismo público cifra en más de 234.000 euros el perjuicio "de estos fraudes". Y Agrega que López-Santacruz "se autoatribuyó" la condición de director técnico de obra en numerosos expedientes, con lo que "certificó en falso y autorizó el pago" de estos trabajos, "pese a tener pleno conocimiento de que no se habían realizado". Se refiere AENA a no menos de 17 expedientes, que suponen un perjuicio de más de 520.000 euros.

Arrendamiento

Además de las obras del aeropuerto, se le imputa la operación del arrendamiento por su madre del piso que le proporcionó AENA. Según la acusación, el ex director utilizó el importe del alquiler, "que le abonaba el ente publico en concepto de retribución en especie", para pagar las hipotecas de dos viviendas adquiridas en Getxo. También pasó a AENA los gastos de electricidad, teléfono y el alquiler de un garaje por importe de más de 24.000 euros, que fueron abonados por López-Santacruz cuando se conocieron las irregularidades.

La defensa del ex director del aeródromo bilbaíno ha pedido la libre absolución al estimar que no cometió ningún delito y ha señalado al juez, en su escrito de calificaciones, que tramitó una serie de adjudicaciones directas por el "interés político" del Ministerio de Fomento en acelerar la conclusión de las obras del aeródromo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_