_
_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

Pereza defiende su emocionante rock tres noches seguidas

El pasado 20 de junio, los madrileños Pereza grabaron en el teatro Tívoli de Barcelona un concierto en directo que ahora aparece en formato DVD. Y lo presentan en Madrid durante tres noches seguidas. Es uno de los hitos de la semana, donde también aparecen los estrenos en directo en la capital de los nuevos discos de Buika y Álex Ubago y el cierre de gira de Amparanoia. Sigue el Festival de Jazz, aunque otra de las atracciones de la agenda musical se da hoy mismo en Carabanchel: el padrino viviente del surf, el gran Dick Dale, pone el nervio tembloroso de su guitarra en Gruta 77.

- Sobre las olas. La guitarra de Dick Dale es, desde hace cinco décadas, la sintonía perfecta para ilustrar cualquier imagen de un surfero cabalgando con su tabla sobre las olas. En los años cincuenta, Dale, cuyo nombre verdadero es Richard Anthony Manssur, popularizó ese sonido de guitarra tembloroso y de reverberación que caracterizó a la música surf. A sus casi 70 años, y zurdo que nunca se vio en la necesidad de cambiar el orden de las cuerdas de su instrumento, Dick Dale sigue siendo el rey y maestro de guitarristas. Sus instrumentales hicieron época e historia, y a ella se remite ahora en un concierto casi de tapadillo que va a ofrecer esta misma noche en el Gruta77, el club de Carabanchel que se está convirtiendo en bastión casi único para el rock en vivo en Madrid.

- Canciones de 'rock and roll'. Rubén y Leiva forman el dúo madrileño Pereza, que ha venido a ser un revulsivo para el rock and roll facturado en la ciudad y con el sello de Madrid. Su último disco, Animales, que tuvo su continuidad en Los amigos de los animales -prácticamente una repetición de sus canciones cantadas con amigos como Amaral, Quique González, Bunbury, Josele Santiago y Los Delinqüentes- les ha consagrado como una pareja de talento inusual para elaborar bellas canciones de emoción juvenil cargadas con la energía del rock heredero de un Chuck Berry o unos Rolling Stones.

Además de talento, a Pereza les sobra carisma, actitud y honestidad, tres (o cuatro) cosas que se llevaron a principios de verano a la Ciudad Condal para grabar el DVD Barcelona, que ahora van a defender en Madrid durante tres noches seguidas.

Mucho más veteranos del rock español son los albaceteños Surfin'Bichos, el quinteto que en los noventa se dividió en dos grupos singulares: Mercromina y Chucho. Reunificados de nuevo, Surfin'Bichos son estrellas esta semana del festival independiente e itinerante de invierno, Wintercase San Miguel 2006.

- Los chicos crecen. Hace unos años, el donostiarra Álex Ubago sorprendió al mundo musical con un disco de canciones románticas y sentimentales que calaron enseguida en el público femenino adolescente. Canciones de amor y desconsuelo que había dedicado a su propia novia cuando ésta quiso romper con él. Su dolor se convirtió en profesión y ahora el cantante va por su tercer disco, Aviones de cristal, que va a poner de largo estos días en Madrid. Hacía casi tres años que Ubago no mostraba nuevo material. Álex ha madurado y el concierto de esta semana se toma como un anticipo de la larga gira en la que se embarcará en 2007 para llevar por el mundo sus nuevas canciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tampoco es un desconocido el asturiano Melendi, que ahora se va a encerrar dos noches con La Riviera abarrotada.

- Mirando al sur. La granadina Amparanoia va a echar el cierre a su larga gira, que empezó hace casi un año merced a la aparición de su disco La vida te da. Como siempre, hace gala de una enorme frescura y energía, aunque le cante a los lados chungos del mundo y sus canciones sirvan también para la crítica y la rebeldía. Hay rock balcánico de carromato, ska saltarín, ranchera mexicana y son cubano amarrado todo a la verbena hispana de ambición universal.

Música del sur, en definitiva, como la que propone también la mallorquina de origen guineano Buika. Mi niña Lola se llama su segundo disco, que la aparta un poco del jazz con el que se dio a conocer por los bares de Madrid y de la canción fusión de su primera obra. Buika se deja llevar por ecos más aflamencados y copleros, sin olvidar su alma negra. También se acerca hasta los aledaños de la ciudad el cantautor catalán Joan Manuel Serrat. Le toca ahora representar en Pozuelo su espectáculo 100 x 100 Serrat, con el que repasa lo más vistoso y granado de su amplio y celebrado repertorio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_