El PP de Elche encara las elecciones dividido y sin candidato

El PP de Elche no tiene candidato a la alcaldía, ni presidente local ni dirección. En varias ocasiones se ha preguntado por la situación al presidente provincial del partido José Joaquín Ripoll quien recientemente reconocía que "el caso de Elche es excepcional porque no hemos podido renovar la junta local". El enfrentamiento entre diferentes sectores del partido, y con la dirección provincial, que en algunos casos ha acabado en los tribunales, ha producido durante años la dimisión de concejales, portavoces, e incluso alcaldables a siete meses vista de las elecciones.

No parece que en esta ocasión pueda encontrarse la solución definitiva por que siguen las diferencias, con varias sedes abiertas en la ciudad, dos páginas en Internet distintas, de campistas y zaplanistas, dos equipos distintos trabajando en el programa electoral y seguramente dos candidatos en cartera, uno por cada grupo.

El candidato a la alcaldía que va a proponer el sector zaplanista, y que apoyará por la dirección provincial de Alicante, será el actual portavoz del grupo municipal, Emigdio Tormo, de 39 años, licenciado en Derecho y que combina el trabajo en el Ayuntamiento con su profesión, piloto de líneas aéreas comerciales. Tormo fue elegido portavoz del grupo municipal, después de que dimitieran, primero el cabeza de lista Rafael Ramos, y al año la segunda portavoz, Josefa Martín, ambos del sector afín a Ripoll. Ya comenzaron los populares ilicitanos la legislatura con mal pie cuando, faltando dos meses para las elecciones de mayo de 2003, dimitió el cabeza de cartel, el empresario ilicitano Emilio Cano, actualmente presidente del Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández.

Y mientras el otro sector, el campista, liderado por Manuel Ortuño, ex subdelegado del Consell y suspendido actualmente de militancia de forma cautelar, por haber sido condenado por insultar a una diputada, trabaja paralelamente en la preparación de la campaña. La semana pasada celebraron una convención donde unos denominados "expertos sectoriales" plantearon sus propuestas programáticas. El propio presidente provincial del PP, calificó días después el encuentro de "ridículo" y aseguró que no existe en el partido la figura de "experto sectorial". Al acto asistieron medio millar de militantes ilicitanos del partido.

La tercera vía

Hace también unos días, el tercer fragmento del Partido Popular de Elche, autodenominado Foro Popular, manifestaba su apoyo a la supuesta candidatura de Emigdio Tormo a la alcaldía. Este grupo mantiene una página web en Internet con las siglas y logotipos del partido donde se ofrece información de sus integrantes y sus actividades. Parecida es otra página, ésta mantenida por el sector afín a Manuel Ortuño. Las diferencia el diseño y la dirección: una es ppilicitano.com y la otra ppelche.com.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 19 de noviembre de 2006.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50