Exhibición 'castellera' de los Minyons, pero sin lograr 10 pisos
La agrupación de Sants erige un difícil 'nou de set' y supera a Castellers de Barcelona
Termina la temporada con resultados desiguales. El dominio ha sido este año de los Castellers de Vilafranca, que han completado hasta 11 estructuras de la gama extra (por encima del tres de nou amb folre). Ayer, en Terrassa, los Minyons no lograron coronar torres de 10 pisos, aunque acabaron completando el tres y el quatre de nou amb folre para cerrar una temporada de dos caras: excelente hasta finales de agosto y no tanto después.
Se rompió la tradición. Desde 1998, en los años pares, los Minyons de Terrassa habían completado o coronado el monstruo de 10 pisos: completado en 1998 y en el año 2002, coronado en el año 2000 y en el 2004. Pero este año, la adversidad pudo con los egarenses, y la falta de ensayo sumada a la de efectivos hizo desistir del ataque al rey de entre los reyes: la torre de 10 pisos. Aun así, los de la camisa malva completaron una meritoria actuación, empezando por coronar un enorme cinc de nou amb folre (uno completado y dos coronados este año), que una vez más y de manera preocupante sufrió el desprendimiento de los más pequeños de la construcción.
A pesar de todo, los de Terrassa quisieron complacer a su público con una buena actuación y acabaron completando el tres y el quatre de nou amb folre para cerrar una temporada de dos caras: excelente hasta finales de agosto, que culminó con la exhibición que ofrecieron en la Diada de Sant Fèlix, el 30 de agosto en Vilafranca del Penedès, completando el cinc y la torre de nou, y más irregular desde esas fechas hasta final de temporada, con varios desprendimientos de los más pequeños que han acabado condicionando muchas de sus exhibiciones.
En la misma actuación participaron como colles invitadas los Castellers de Barcelona y los Sagals de Vic. Decepcionante la temporada de los primeros, que han visto como los Castellers de Sants han pasado a ser este año la mejor agrupación de la capital catalana: por primera vez en muchos años, los Castellers de Barcelona no han podido completar la torre de vuit folrada. En Terrassa se conformaron con el quatre y el tres de vuit junto con la torre de set, para cerrar una temporada que invita a la reflexión.
Los de Vic, por su parte, también han firmado un año para olvidar en cuanto a los castells de ocho pisos se refiere: tras sólo coronar el quatre de vuit, completaron el tres de set aixecat per sota y la torre de set.
El otro punto de interés de este fin de semana fue la Diada de los Castellers de la Vila de Gràcia. Los anfitriones gracienses tuvieron que conformarse con estructuras básicas de siete pisos tras probar sin fortuna el quatre de vuit (cinc, quatre amb l'agulla y tres de set), mientras que de las agrupaciones invitadas cabe destacar una vez más este año a unos excelentes Castellers de Sants, que tras completar el tres de vuit, se hicieron con el nou de set. Este espectacular castell, dífícil de ver por la cantidad de gente necesaria para completarlo (9 personas por piso más 12 niños), demuestra el potencial de colla importante de los llamados cariñosamente borinots. La torre de set, tras desmontar la de vuit amb folre, culminó una enorme temporada de los de la camisa gris. Compartieron plaza también con ellos los Xics de Granollers, que completaron estructuras de siete pisos como el cinc, el quatre de set amb l'agulla y el tres de set.
Con las actuaciones de este fin de semana prácticamente se pone punto y final a una temporada castellera marcada por el insultante dominio que han ejercido los Castellers de Vilafranca, que han completado una de las temporadas más importantes de todos los tiempos, completando hasta 11 estructuras de la gama extra (por encima del tres de nou amb folre).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.