El Eustat y el INE buscan un acuerdo para evitar la repetición de la estadística sobre empleo
El instituto vasco cumple 20 años y aspira a medir los nuevos fenómenos sociales
El Instituto Vasco de Estadística-Eustat y el Instituto Nacional de Estadística (INE) mantienen conversaciones para evitar la duplicidad de sus estadísticas sobre empleo (la PRA del primero y la EPA del segundo). "Estamos en vías de resolver esta cuestión a través de convenios de colaboración", afirma el director general del Eustat, Josu Iradi. El Eustat cumple este mes 20 años de existencia y se marca como objetivo "seguir caminando hacia la calidad total y la excelencia". El reto del futuro es, según su director, medir con precisión nuevos fenómenos sociales, como la inmigración.
Aunque las relaciones entre el Eustat y el INE son "cordiales", Iradi reconoce que la colaboración entre ambas instituciones debería ser "más intensa". Sus responsables han iniciado conversaciones para "hacer más eficiente el sistema estadístico español", algo que pasa, entre otras medidas, por evitar la repetición de las encuestas sobre empleo que realizan por separado, el principal "elemento de fricción" en la actualidad entre ambos organismos.
El Eustat realiza trimestralmente la encuesta de Población en Relación con su Actividad (PRA) y casi al mismo tiempo el INE publica a nivel nacional la Encuesta de Población Activa (EPA), que casi siempre ofrecen datos diferentes sobre la comunidad autónoma, aunque coinciden en la tendencia sobre el comportamiento del empleo. La razón de esta divergencia estriba en el método empleado para realizar la estadística y la distinta muestra que se utiliza en cada caso.
El organismo estatal inició su serie sobre el mercado del trabajo en 1976, mientras que el Eustat lo hizo en 1985, en una época de grave crisis industrial. Iradi, con 24 años de experiencia en este campo (20 en el Eustat y otros cuatro en su antecedente, la Dirección de Estadística), señala que se comenzó con esta tarea cuando el Gobierno vasco asumió como "una prioridad política" hacer una medición del empleo "con alta precisión", debido a que entonces el INE no contaba con datos desagregados por comunidades autónomas y provincias. Desde aquella fecha, cada organismo ha venido realizando sus propias estimaciones.
"En el camino", explica Iradi, "hemos intentado ponernos de acuerdo con el INE, pero cada uno defiende sus intereses. El Eustat no toca otras competencias, pero en cambio el Estado hace una interpretación laxa de la legislación e invade competencias que corresponden a las administraciones autonómicas". Sostiene Iradi que un estudio encargado a un grupo de seis expertos (tres a propuesta de las comunidades y otros tres designados por el Gobierno central) ha concluido que el sistema estadístico español "debería estar completamente descentralizado".
El Eustat y el INE mantienen negociaciones con el propósito de llegar a un entendimiento y firmar convenios de colaboración que permitan que estos dos organismos no se solapen.
El director general del Eustat se muestra optimista y confía en que habrá un acuerdo con el INE. Los contactos con el organismo estatal se producen cuando se cumplen dos décadas desde la creación del Eustat, que el pasado jueves festejó en Bilbao sus veinte años de actividad con un acto social. El próximo día 29 tiene previsto celebrar una jornada técnica en el Palacio Euskalduna, donde presentará el Informe Socio-económico del País Vasco referido a 2006.
Iradi sostiene que el prestigio que posee el Eustat es fruto de "la independencia y la profesionalidad" de su trabajo estadístico. Este instituto alardea de que el índice de respuestas a sus cuestionarios es del 95% en las familias y del 85% en las empresas, cuando "es muy difícil llegar al 50% en las encuestas oficiales". "En el Eustat tenemos un principio muy claro: es obligatorio contestar, pero no ponemos multas a nadie. Nuestra filosofía es dar todas las facilidades del mundo para recibir las respuestas. Y si consideramos que la información que recibimos no es veraz, la desechamos", asegura Iradi.
Para el futuro el Eustat se ha marcado el objetivo de seguir apostando por la calidad y anticiparse a las necesidades de información que permitan diseñar y evaluar políticas públicas y futuras en áreas como la inmigración, el desarrollo sostenible, la integración social, la sociedad del conocimiento y la igualdad entre hombres y mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.