_
_
_
_
_

Música afgana y teatro en la calle inauguran el festival Entrecultures

La tercera edición de la cita se celebra en Tortosa hasta el día 26

Las actuaciones de la compañía valenciana Xarxa Teatre y la afgana Daud Khan Ensemble, con un concierto de música tradicional, inauguraron ayer la tercera edición del Festival Internacional de Teatro Entrecultures, que se celebrará en Tortosa hasta el 26 de noviembre. Este año, la cita rendirá homenaje a los creadores autóctonos pioneros en mostrar interés por las realidades culturales de "más allá del mar".

De cualquier modo, el festival, dirigido por Ricard Salvat, mantiene intacta su filosofía de impulsar la cultura como camino para el diálogo entre cristianos, musulmanes y judíos. En el marco de este reconocimiento a la creación local se sitúa el estreno del nuevo espectáculo de Albert Vidal, Islam, a un tiempo recital de poesía y concierto. Será uno de los 37 montajes procedentes de 16 países incluidos en el festival, cuyo presupuesto ronda los 300.000 euros.

En el espectáculo, Vidal se rodea de un grupo de música sufi (Ibn Al-arabi, con 11 intérpretes) para intentar una mirada al islam alejada de tópicos y reduccionismos. Además de recitar poemas del filósofo y místico musulmán murciano del siglo XII Ibn Arabi, el actor también canta, y lo hace "como los ángeles" porque dice entrar en una especie de trance que potencia sus cualidades vocales.

La experiencia acumulada hasta la fecha ha moldeado el programa de este año: lo ha hecho "menos serio", a decir de Salvat, y se ha cuidado especialmente la intención de llegar a todo tipo de públicos. En esta voluntad se inscriben propuestas como Inmigrandes, de la compañía Garamendy, en la que se habla con humor de la inmigración; Xarxa Teatre presenta un vistoso espectáculo de calle titulado Les rates mortes, o las sesiones escolares de narración de cuentos africanos a cargo de Agnès Agboton.

De los países árabes llegarán propuestas como la de los clowns marroquíes Théâtre Achouaa de Taroudant; los sirio-iraquíes Kawwen mostrarán un día en la vida de dos personas que observan la guerra desde cerca y esperan su llegada.

Desde Israel arribará un espectáculo que es en sí mismo un ejemplo de la interculturalidad que propugna el festival, pues lo propone The Lab Teatre, una compañía mixta de palestinos e israelíes. Se titula Rakaba y explica la historia de un palestino que añora poder disfrutar de una vida normal, sin la perenne sombra de la ocupación. Entrecultures fija una atención especial en las propuestas musicales, como la de los afganos Daud Khan Ensemble. Entre las numerosas actividades paralelas que ofrece se encuentran un seminario sobre el teatro y la guerra y los homenajes a Samuel Beckett en el centenario de su nacimiento, a Bertolt Brecht cuando se cumple medio siglo de su muerte y a Jordi Mesalles, fallecido hace un año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La organización del festival señala la dificultad de configurar el programa dado el contexto político en algunos países invitados. Además, las trabas burocráticas para obtener el visado han impedido viajar hasta Tortosa a algunas compañías barajadas inicialmente por Salvat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_