Todo Mozart en escena
La ciudad natal de Wolfgang Amadeus Mozart celebró por todo lo alto el 250º aniversario de su nacimiento con una monumental propuesta, la representación de todas sus óperas en el marco de su famoso festival de verano. Nada de versiones de concierto. Ni más ni menos que 22 obras en un desfile de producciones nuevas y montajes recuperados de ediciones anteriores que convirtieron al Festival de Salzburgo en la capital mundial del teatro lírico mozartiano. La ambiciosa iniciativa cultural de Peter Rucizka en su despedida como director artístico del festival adquiere ahora un nuevo protagonismo con el lanzamiento en DVD de las 22 óperas que pudieron verse el pasado verano a lo largo de 36 días. La productora alemana Unitel, que acaba de estrenar su propio canal de televisión en España, lanza la edición Mozart 22 conjuntamente con los sellos Deutsche Grammophon y Decca en un total de 33 DVD que pueden adquirirse en conjunto o separadamente y estarán disponibles en el mercado a partir del próximo 20 de noviembre.
Los tiempos cambian. Hace quince años, la gran apuesta discográfica del bicentenario de la muerte de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) fue la monumental edición de Philips que reunía en 180 discos casi toda la obra del compositor salzburgués. El formato de moda en el terreno operístico es hoy día el DVD y la grabación de todas sus óperas con la más sofisticada tecnología -imagen en alta definición y sonido 5.1 DTS Surround)- es el más elocuente ejemplo: 51 horas de música y 21 horas de documentales y programas de making of que trasladan al ámbito del consumo doméstico las emociones vividas hace apenas tres meses en el más famoso de los festivales de música clásica del mundo.
Mozart 22 ofrece, y es importante destacarlo, una visión contemporánea de la obra operística del compositor austriaco. De entrada conviene precisar que, aunque 22 sea un muy atractivo número redondo, no se corresponde con la realidad del catálogo mozartiano. Mozart escribió 17 óperas completas y dejó inacabadas tres piezas: Zaide, L'Oca del Cairo y Lo sposo deluso. Ni más, ni menos, que 20 títulos. El Festival de Salzburgo amplió la oferta con el oratorio La Betulia liberata y el primerizo singspiel sacro La obligación del primer mandamiento, KV 35. Quedaron fuera curiosidades como el oratorio Davidde penitente y la música incidental de Thamos, Rey de Egipto, drama que anuncia en no pocos sentidos el universo de La flauta mágica.
El cartel salzburgués se abrió con Il re pastore, en un montaje de Thomas Hengelbrock que decepcionó a crítica y público. Sólo fue un traspiés porque dos días después, en la reapertura del antiguo Kleines Festpielhaus, rebautizado como Haus für Mozart, Nikolaus Harnoncourt y el director de escena Claus Guth estrenaron una estupenda versión de Las bodas de Fígaro que constituye uno de los grandes reclamos de la macroedición en DVD. La presencia de la soprano de moda, Anna Nebretko, en el papel de Susanna, en un sensacional reparto -Bo Skovhus como Conde e Ildebrando d'Arcangelo en el papel de Fígaro, por ejemplo-, refleja el alto nivel artístico del montaje que despertó mayor atención mediática.
No sólo de glamour vive Salzburgo. Junto al desfile de estrellas, la programación recuperó algunas de las mejores producciones de pasadas ediciones. A la cabeza de ellas, el sensacional Mitridate dirigido con fenomenal brío por Marc Minkowski al frente de Le Musiciens du Louvre, con la inteligente puesta en escena de Günter Kramer y un muy cohesionado reparto encabezado por el tenor Richard Crof, y la no menos sensacional lectura de La clemenza de Tito dirigida por Harnoncourt y firmada en lo escénico por Martin Kusej, con las voces de Vesselina Kasarova, Veronica Cangemi y Dorothea Röchsmann.
Hay mucho más. Un estu
pendo Idomeneo, con Ramón Vargas, Magdalena Kozena y la revelación de Anja Harteros en el papel de Electra; el fino olfato teatral del matrimonio formado por Karl-Ernst y Ursel Herrmann en un Così fan tutte bajo la batuta de Ivor Bolton, con veteranos como Thomas Allen y Helen Donath; y, frente a las más discutibles producciones de los títulos más famosos, El rapto en el Serrallo, Don Giovanni, con la desangelada dirección musical de Daniel Harding, o La flauta mágica, dirigida con gran oficio por Riccardo Muti, la edición permite al aficionado disponer de títulos con poca o nula competencia en el mercado del DVD: el ciclo dirigido escénicamente por Joachim Schlömer y musicalmente por Michael Hofstetter, con La finta semplice, y los fragmentos de las inacabadas Lo sposo deluso y L'oca del Cairo; otro título inacabado, Zaida, formando pareja con Adama, una nueva obra de la compositora Chaya Czernowin
Más rarezas en DVD: obras primerizas como Apollo et Hyacinthus y La obligación del primer mandamiento, la citada Betulia liberata, Il sogno di Scipione, La Finta giardinera, Ascanio in Alba, Lucio Silla y, entre otras originales propuestas, un programa doble de teatro de marionetas con las deliciosas Bastián y Bastiana y El empresario. Todo el Mozart operístico, en definitiva, sube a escena en una macroedición que, para bien y para mal, retrata sin maquillajes el nivel creativo que atraviesa en los últimos años el festival salzburgués. Arriba el telón, pues, y a disfrutarlo.
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