Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres coleccionistas prestan al Bellas Artes seis esculturas por cinco años

Obras de Chillida, Palazuelo, Miquel Navarro, Kapoor y Cragg

Tres coleccionistas particulares de Bilbao han prestado al Museo de Bellas Artes de la capital vizcaína por un plazo de cinco años renovable seis esculturas de Eduardo Chillida, Pablo Palazuelo, Miquel Navarro, Anish Kapoor (dos obras) y Tony Cragg. El conjunto se suma a otros depósitos, adquisiciones y donaciones realizados en los últimos dos años que integran en el exterior y el vestíbulo del museo un panorama de la escultura contemporánea que enriquece la colección que muestra en su interior.

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y el director del Bellas Artes, Javier Viar, presentaron ayer estas seis piezas que han sido depositadas a través de la galería Colón XVI. Aunque Viar aseguró que "siempre existe la posibilidad de compra" de estas obras y expresó su deseo de hacerlo, el primer edil precisó que el museo tiene "otras cosas que comprar, quizás más prioritarias" y avisó de que el dinero para adquisiciones no es "infinito".

Las seis nuevas esculturas se unen a otras obras adquiridas o depositadas recientemente en el museo que componen en conjunto un recorrido de 16 obras de escultores contemporáneos, sitas en la entrada del museo (cinco piezas), el nexo entre el edificio antiguo y el moderno (tres) y el exterior (ocho). Este paseo "representa muy bien la esencia del propio museo", indicó Viar. A su juicio, se trata de una representación "al más alto nivel".

El paseo puede iniciarse en la instalación de Juan Luis Moraza Fanal. Garden of delights, ubicada junto a la entrada del museo antiguo. Continuando hacia el parque de Doña Casilda se sitúa Umbral 3, de Palazuelo, seguida por New Union, de Richard Serra y Conexiones, de Miquel Navarro. La plaza Chillida, frente a la entrada del edificio moderno, alberga cuatro piezas del escultor donostiarra. Y dentro, completan la nómina de creadores Anish Kapoor, Anthony Caro, Andrés Nagel, Tony Cragg y Vicente Larrea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de noviembre de 2006