El Constitucional admite a trámite el recurso contra la Ley de Aguas
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso promovido por diputados del PP contra la Ley de Aguas del País Vasco. El PP presentó el pasado mes de octubre este recurso por entender que el canon ecológico que figura en la norma para gravar el consumo excesivo supone una "doble imposición", invade competencias municipales y forales y representa una "extralimitación" de las competencias autonómicas.
El recurso, promovido por medio centenar de diputados del PP en el Congreso, señala que el canon que grava el volumen de agua consumido supone una "doble imposición" porque las ordenanzas municipales que regulan el consumo de agua ya hacen pagar al consumidor por ese concepto. Los populares consideran además que la ley invade competencias de las diputaciones y apunta que las comunidades no pueden gravar bienes situados fuera de sus límites, recordando que gran parte del agua utilizada por el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia procede del embalse de Ordunte, ubicado en Burgos.
El canon ecológico, que entrará en vigor en enero de 2008, servirá para recaudar unos nueve millones de euros anuales. Con ese dinero, la Agencia Vasca del Agua financiará obras hidráulicas. El canon sólo aparecerá en las facturas cuando se consuman más de 130 litros por persona y día, la media actual de gasto en los hogares vascos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.