Bemba rechaza la victoria de Kabila en las presidenciales de Congo
El vicepresidente de la República Democrática de Congo y candidato a las presidenciales, Jean Pierre Bemba, rechazó ayer los resultados de las elecciones anunciados el día anterior, que dan la victoria al presidente Joseph Kabila, pero anunció que recurrirá a los canales legales. Según la Comisión Electoral Independiente, Kabila, en el poder desde enero de 2001, obtuvo el 58,05% de los votos, frente al ex líder rebelde Bemba, que logró el 41,95%.
"No puedo aceptar estos resultados, porque están lejos de reflejar la verdad de las urnas", aseguró Bemba en un comunicado. "Usaré todos los canales legales para que sea respetada la voluntad de nuestro pueblo", agregó, en su primera declaración tras conocer los resultados de la segunda ronda de las elecciones presidenciales, disputadas el pasado 29 de octubre.
Estos datos deben ser revisados aún por la Corte Suprema antes de que Kabila sea declarado el presidente electo, una decisión que debe darse a conocer antes de fin de mes, una vez se estudien las impugnaciones que se puedan presentar. La mayoría de los observadores han declarado que las elecciones fueron limpias.
Aunque la situación en Kinshasa y en el resto del país es, de momento, tranquila, las fuerzas de paz de la ONU -hay 17.000 soldados en el país- han desplegado tropas adicionales en la capital, bastión de Bemba. Kabila, quien se hizo con el poder al morir su padre, Laurent, ha llamado a la calma, mientras sus seguidores celebran la victoria.
Los analistas prevén que el presidente tenga dificultades para gobernar el país, tras las primeras elecciones desde que logró la independencia de Bélgica en 1960. Los comicios cierran cinco años de guerra civil (1998-2003), y según la ONU son los más importantes para el continente desde la elección de Nelson Mandela en Suráfrica en 1994.
Muchos temen una nueva ola de violencia entre los partidarios de los dos candidatos, enfrentados durante la guerra. Al menos 23 personas murieron en los disturbios producidos tras conocerse, en agosto pasado, el resultado de la primera vuelta celebrada el 30 de julio. El sábado, cuatro personas murieron en enfrentamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.