Los concejales de Marbella declaran que los sobres con dinero eran "préstamos" y "premios"
El juez del 'caso Malaya' considera a los ediles "testaferros políticos" de Juan Antonio Roca
Los concejales de a pie del disuelto Ayuntamiento de Marbella recibían regularmente sobres con dinero en efectivo al margen de su sueldo legal, que ascendía a 3.400 euros mensuales. Y lo hacían con absoluta naturalidad, según se desprende de sus declaraciones ante el juez que instruye el caso Malaya, Miguel Ángel Torres. Al menos dos de ellos afirmaron que el dinero negro que les entregaba el presunto cerebro de la trama de corrupción, Juan Antonio Roca, o la ex alcaldesa Marisol Yagüe eran "préstamos" para superar dificultades económicas. Otros atribuyeron los pagos a premios e incentivos por su labor.
"Le pedí ayuda a Roca para que me prestara el dinero necesario para compensar la cantidad que me tenía embargada el Tribunal de Cuentas", afirmó el concejal Rafael González antes de que el juez Miguel Ángel Torres decretara su ingreso en prisión.
"Las cantidades oscilaban entre 1.700 y 2.000 euros mensuales, aunque a veces se acumulaban en un solo pago las cantidades de dos o tres meses", explicó el edil, que negó haber recibido los 210.000 euros que le atribuía la contabilidad intervenida a Roca en Maras Asesores. Los pagos se realizaron, según declaró González, desde mediados de 2004 hasta que Juan Antonio Roca fue detenido, el pasado 29 de marzo.
El edil Vicente Manciles también achacó a su mala situación económica la recepción de los sobres con el dinero presuntamente pagado a Roca por promotores a cambio de favores urbanísticos: "Seis meses después de la moción de censura [contra el entonces alcalde Julián Muñoz], Marisol Yagüe me entregó un sobre con 18.000 euros. Supongo que el dinero no era suyo, sino de Roca, y lo acepté porque tenía problemas económicos para pagar la hipoteca de la casa", explicó al magistrado, que también lo envió a la prisión de Alhaurín de la Torre.
Manciles también está abonado a la explicación del préstamo: "Al año de la moción me hacía falta dinero, y le pedí 3.000 euros a Roca, pero no me los dio, así que se los pedí a la alcaldesa, que me prestó 11.000 euros que todavía no le he devuelto".
El ex lateral derecho del Atlético de Madrid y ex concejal Tomás Reñones justificó su patrimonio como fruto de sus 16 años como futbolista profesional. Para él, los sobres con dinero que recibió "desde octubre de 2003 con pequeñas cantidades" no eran préstamos, sino que se los daba Marisol Yagüe como "premio" por su trabajo. "La razón de los sobres era el aumento de competencias que asumía en el Ayuntamiento", declaró Reñones.
El juez Torres asegura en uno de sus autos que los concejales de Marbella actuaban como "testaferros políticos" del muñidor de la trama corrupta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.