_
_
_
_

Varios centenares de jóvenes protestan en las capitales vascas contra los juicios

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Varios centenares de jóvenes se manifestaron ayer en las tres capitales vascas y algunas otras localidades de Euskadi en protesta por la vista en el Tribunal Supremo sobre las organizaciones juveniles Jarrai, Haika y Segi y, en general, contra los juicios a la izquierda abertzale. Los manifestantes protestaron contra la vista del Supremo, que calificaron como "un juicio contra toda la sociedad vasca" y "contra un proyecto político", según manifestó uno de los participantes al término de la marcha celebrada en San Sebastián.

Los concentrados -en Vitoria no llegaron al centenar, en San Sebastián fueron alrededor de 120 y en Bilbao no llegaron a 200- portaban pancartas con el lema en euskera Condiciones democráticas para Euskal Herria. Juicios políticos no. Durante el recorrido, los jóvenes profirieron gritos en euskera como "El partido socialista no quiere la paz", "Estado español, Estado terrorista", "PNV español", "La represión no es el camino", "No a los juicios" o "Democracia para Euskal Herria", consignas que repitieron en las tres capitales.

Más información
El Tribunal Supremo debate si considera a Jarrai una organización terrorista

Por la mañana, grupos de jóvenes ya se habían concentrado frente a los juzgados de las tres capitales. En la protesta celebrada en San Sebastián, la abogada y dirigente de la ilegalizada Batasuna Jone Goirizelaia aseguró que las actuaciones judiciales contra la izquierda abertzale han encendido la "alarma roja" de un proceso de paz que, a su juicio, es incompatible con las "vías represivas".

Goirizelaia añadió que estas actuaciones judiciales, de las que responsabilizó al PSOE y al Gobierno central, pretenden "debilitar y presionar" a la izquierda abertzale. "No se puede iniciar un proceso de paz y de diálogo, si se apuesta por unas vías represivas", que son "incompatibles" con la pacificación, agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_