_
_
_
_
_

El foro bilateral propone una cadena de televisión hispano-francesa y una oficina para la inmigración

Mientras los políticos debatían en Girona, una treintena de destacados representantes del mundo empresarial, cultural, profesional y académico francés y otros tantos por el lado español inauguraban el Primer Foro España Francia, que pretende estrechar lazos entre la sociedad civil de ambos países. Estaban invitados desde el futbolista Zidane hasta el copresidente ejecutivo del gigante aeronáutico EADS; desde el actor y director Josep Maria Flotats hasta Jordi Mercader, presidente de Agbar.

Como dijeron los copresidentes del foro, Narcís Serra, presidente de la Fundación CIDOB y de Caixa Catalunya, y Henri Proglio, presidente-director general de Veolia Environnement, más allá de dialogar, el nuevo foro quiere tomar iniciativas "concretas" y "que duren en el tiempo".

Más información
Chirac reitera su "apoyo sin reserva alguna" al diálogo de Zapatero con ETA

Ayer hubo mucho diálogo, al que animó el presidente catalán, Pasqual Maragall, pero también la concreción requerida. Dos de las iniciativas esbozadas son el lanzamiento de una nueva cadena de televisión de contenido cultural y educativo, que permita llegar a España la estela de Arte, y la creación de una oficina, cuya sede se propone en Barcelona, que permita reforzar la cooperación en materia de inmigración.

La primera idea, formulada por el catedrático José Vidal-Beneyto, pasa por una fundación en la que estén presentes RTVE y Arte, además de los ministerios de Exteriores y Ecuación, consejerías autonómicas y entidades privadas y que dedique el 30% de sus programas al entretenimiento de calidad. Los gastos de la cadena y de la fundación sumarían 5,9 millones de euros y el lanzamiento se propone para el año próximo.

La oficina para la cooperación en inmigración funcionaría con fondos europeos y entre sus objetivos figurarían desde negociar con los países de origen de los inmigrantes hasta abrir oficinas de empleo y de formación y enseñanzas de idioma en dichos países, pasando por coordinar la actuación de las ONG y por hacer pedagogía para que la inmigración no se perciba como una amenaza sino como oportunidad. También se propuso una Carta de Derechos y Deberes para los Inmigrantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Uno de los debates más "serios e intensos", según uno de los presentes, se produjo en el grupo de trabajo sobre energía. Los expertos recomendaron a los Gobiernos priorizar la interconexión eléctrica y mostrar voluntad política al respecto.

El Foro propuso asimismo una cooperación reforzada en materia de investigación y universidad, con ideas como hacer un censo de parques tecnológicos y generar intercambio de talento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_