_
_
_
_
_

París y Madrid encargan a Bruselas una propuesta de línea de alta tensión

Los Gobiernos francés y español, que han sido incapaces de ponerse de acuerdo sobre el trazado de una línea de muy alta tensión (MAT) que aumente la interconexión eléctrica entre ambos países, y que lidian con la oposición de una parte de la opinión pública, pasaron ayer la patata caliente a Bruselas. Será la Comisión Europea la que se encargará de nombrar a un coordinador que proponga un trazado definitivo para la línea. El plazo para que dicha autoridad haga su propuesta es el verano de 2007.

José Luis Rodríguez Zapatero negó que esta decisión fuera un modo de eludir la responsabilidad de los Gobiernos y la definió como "una forma de comprometer a la Comisión" y contar con un "dictamen objetivo". Jacques Chirac defendió la "necesidad" de la nueva línea, más allá de las "observaciones hechas por gente de buena fe", en alusión al rechazo que suscita el proyecto por su impacto ambiental. Ayer, casi 500 personas, la mayoría estudiantes, se manifestaron en Girona contra la MAT, sin incidentes. El pasado fin de semana, los convocantes afirmaron que casi 4.000 personas habían protestado contra la línea.

Más información
Chirac reitera su "apoyo sin reserva alguna" al diálogo de Zapatero con ETA

La oposición de ERC e ICV-EUiA, que rechazan el proyecto, impidió que el plan de energía que sacó adelante el Gobierno catalán presidido por Pasqual Maragall concretara el tramo más polémico de la línea: el que, desde Figueres (Girona), sigue hacia el norte hasta conectar con Baixas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_