_
_
_
_
_

Mary Gauthier y Maxïmo Park aterrizan en los escenarios

La cantautora norteamericana Mary Gauthier y el grupo de pop británico Maxïmo Park visitan este fin de semana los escenarios valencianos. La primera lo hará para presentar su disco Mercy now por partida doble: esta noche en la sala valenciana Matisse y mañana en The Beat de Elche (Alicante). Gauthier es una artista peculiar: pronto se interesó por la música, pero no pudo escribir su primera canción hasta los 35 años. Justo cuando logró superar su adicción al alcohol y las drogas. De hecho, la sinceridad con la que ha abordado en su cancionero los más turbios recovecos de su vida ha sido, en gran medida, el pasaporte que le ha permitido despuntar en el pelotón del country alternativo. Su enorme talento para narrar y musicar estas vivencias ha hecho el resto. Digna descendiente de la gran Emmylou Harris.

Maxïmo Park, por su parte, se dieron a conocer en 2005 con un debú espectacular, A certain trigger, que apelaba a la mejor tradición del pop efervescente y rabioso de la new wave. Con estas referencias, el quinteto liderado por el vocalista Paul Smith ha conseguido sacar cabeza en el abultado saco de nuevas promesas del pop británico de última generación. A la espera de su segundo álbum, producido por Gil Norton (Pixies, Foo Fighters o Counting Crows), su discográfica puso recientemente en circulación un apetitoso recopilatorio de caras B y maquetas, Missing songs. Maxïmo Park tocarán el sábado en la sala Cormorán de Valencia, como parte del cartel del festival itinerante Wintercase. Les acompañarán, en su papel de teloneros, The Spinto Band, joven grupo norteamericano que apuesta por el indie pop preñado de psicodelia.

Pop español

También hay un hueco en el calendario para el pop nacional. Por partes: Grupo de Expertos Solynieve presentará su primer larga duración, Alegato meridional, hoy en El Loco de Valencia y mañana en el club Camelot de Santa Pola (Alicante). La banda cuenta con nombres ilustres del rock granadino (J y Miguel López de Los Planetas, o Víctor Lapido de Lagartija Nick) y practica un country-folk a la andaluza que, a su manera, sitúa a Kiko Veneno y Vainica Doble a la altura de Bob Dylan o Gram Parsons. Sin bromas. Por otro lado, la sala valenciana Wah Wah celebra hoy su sexto aniversario con la actuación de los vizcaínos Standard. En 2005 ganaron el Proyecto Demo de Radio 3 y el Festival Internacional de Benicàssim, y desde entonces, además de publicar su primer álbum (3.000 V-40.000 W) y girar sin descanso, han sumado a su currículo un buen número de galardones (el último, el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España) en reconocimiento a su rock rítmico y bailable, en la línea de Radio 4 o Franz Ferdinand. El próximo año se lanzarán a la conquista del mercado europeo. Mañana, El Loco recibirá sobre su escenario al grupo de pop mallorquín Antònia Font. Su nuevo disco, Batiscafo katiuscas, es un apasionante viaje submarino por los sentimientos de un treintañero que empieza a añorar su propia juventud. Así como suena. Entrañable y profundo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_