_
_
_
_

Noguera cree que el PP cambia la ley de Patrimonio para 'legalizar' las falsificaciones

La nueva modificación de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano -aprobada en 1998 y reformada en 2004- permitirá legalizar las falsificaciones y el fraude. Así lo aseguró ayer la diputada socialista Ana Noguera al defender la enmienda a la totalidad de su grupo al proyecto. Noguera fue más allá y afirmó que lo que persigue el PP con esta nueva reforma es "cubrirse las espaldas" y buscar "coartadas" para defenderse en torno a "algo que haya podido pasar". Y en este punto aludió a la reconstrucción del monasterio de Santa María de La Valldigna y a su posible uso futuro como hotel, todo ello gracias a una intervención que la ley vigente impide y que con la nueva reforma -que, además, será retroactiva-, sí estará permitida.

El consejero de Cultura, Alejandro Font de Mora, había justificado la reforma de la ley para adaptarla "a la actual realidad social, cultural, económica y urbanística" valenciana y dar cobertura a las "transformaciones que se lleven a cabo en el patrimonio, el territorio y el paisaje".

Noguera recordó la primera modificación de la ley "buscaba la coartada moral para justificar la destrucción del patrimonio, para construir en el Benacantil o arrasar El Cabanyal". Y afirmó que esta nueva reforma "legaliza la falsificación y el fraude" y se "crea una patente de corso para hacer pasar por antiguo un monumento nuevo".

"Falsear la historia"

Noguera se refería al artículo 38, que ahora prohíbe taxativamente, como la ley estatal y como todas las legislaciones internacionales sobre intervenciones en el patrimonio, las reconstrucciones "miméticas", en las que un monumento se recupera con elementos que simulan los originales. "Esto es falsear la historia, es una involución", afirmó Noguera, que añadió que de esta forma se podría, "ahora que tienen los planos, construir el Palacio Real" de Valencia, o reconstruir centros históricos para hacer "parques temáticos urbanos". "Parece que algún restaurador no sólo restaura sino que añade", dijo Noguera, que citó en este contexto el desmontaje de la bóveda barroca de la Catedral de Valencia y se preguntó si la Generalitat se está "excediendo" en la restauración del monasterio de La Valldigna.

La diputada popular Carmen Nácher replicó que es "una estupidez" restaurar un bien para no poder utilizarlo y justificó el nuevo texto porque "garantiza todos los criterios proteccionistas". Nácher no entró en los argumentos de Noguera y se limitó a afirmar que los socialistas "sólo han hecho por destruir nuestro patrimonio, no saben ni entienden de normas internacionales, tienen que esconder la cabeza y ocultar muchos pecados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El diputado de Esquerra Unida-L'Entesa Ramon Cardona, que defendió la enmienda a la totalidad de su grupo a la reforma de la ley, coincidió con Noguera en que la alteración del artículo 38 "permite falsear la conservación histórica de nuestro patrimonio". Las dos enmiendas a la totalidad fueron rechazadas por el PP en las Cortes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_