_
_
_
_
_

Sanidad refuerza el control de las recetas de otras autonomías

La Consejería de Sanidad anunció ayer que no financiará las recetas de medicamentos y productos sanitarios dispensados a pacientes que residan de forma estable en otras autonomías y no sean desplazados (visitantes ocasionales). Esta decisión responde a la investigación abierta por Sanidad después de detectar por parte de los servicios de inspección la dispensación de "un número muy importante" de recetas prescritas en comunidades autónomas limítrofes. En la mayoría de los casos, corresponden a residentes de geriátricos de otras comunidades por lo que "se está generando una desviación de fondos" de unos servicios de salud a otros. Se produce entonces una "canalización" de recetas porque se destinan a una farmacia concreta, "anulando la libertad del paciente de elegir" establecimiento.

Estos gastos se facturan a cargo de los presupuestos valencianos "y como no son pacientes que están temporalmente en la Comunidad Valenciana ni turistas nacionales no entran dentro de la compensación estatal del Fondo de Cohesión". La Consejería de Sanidad ofrece asistencia sanitaria y farmacéutica a todos los ciudadanos que se desplazan a la Comunidad Valenciana desde otra población de España, por un periodo determinado.

Fondos del Ministerio

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, trasladó ayer al titular e este departamento de la Generalitat, Rafael Blasco, que este año, "por primera vez", un Gobierno dará a una comunidad autónoma "el dinero correspondiente a las cuotas que pagan los residentes de larga duración".

Salgado, que ayer asistió en Valencia al Congreso que la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, en el que esta entidad le entregó el Premio Sin Humo 2006, hizo estas declaraciones tras ser preguntada por los periodistas sobre la decisión de la Consejería de Sanidad de reclamar al Gobierno, por vía judicial, 180 millones de euros por la asistencia sanitaria a los residentes extranjeros. Al respecto, la ministra señaló que el Gobierno pagará "por primera vez, los gastos sanitarios ocasionados por los residentes extranjeros de larga duración, que hasta ahora no se percibían por parte de las comunidades autónomas". La Comunidad Valenciana va a recibir por ese concepto 96 millones de euros. No obstante, indicó que si por parte de la consejería "se decide plantear una demanda ante los tribunales, serán los tribunales los que decidan cuál es la contestación".

Por otra parte, el ministerio anunció ayer los Fondos de Cohesión Sanitaria, correspondientes a los pagos por atención a españoles de otras comunidades autónomas y extranjeros que complementan el dinero que reciben cada año las autonomías en el marco del sistema de financiación. La Comunidad Valenciana obtendrá este año 1,5 millones correspondientes a los desplazados españoles y siete millones por atención a turistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_