_
_
_
_

El obispo de Jaén tilda de "sangrante" la explotación a inmigrantes

Pro-derechos humanos dice que ya hay temporeros en las calles

Ginés Donaire

El obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, calificó ayer de "sangrantes" los "abusos" y la "explotación laboral" de los inmigrantes. Del Hoyo reclamó mayor implicación de los empresarios y de la Administración para facilitar alojamiento a los temporeros de la campaña de la aceituna. "La obligación de que un señor no duerma en la calle es de las instituciones públicas", dijo. Mientras, la plataforma Pro-derechos humanos denunció que ya hay una veintena de personas a la intemperie, pues los albergues no abrirán hasta el día 24.

El obispo admitió estar "muy preocupado" por la situación de los inmigrantes de la provincia, y puso como ejemplo de lo que él definió como una situación "sangrante" la sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Jaén, que el miércoles condenó a seis meses de prisión y 1.800 euros de multa a tres miembros de una familia de Martos por explotación a varios inmigrantes aprovechándose de su situación de irregularidad.

Ramón del Hoyo avanzó que se están planteando abrir una casa de acogida en Linares, pero advirtió de que los recursos de Cáritas Diocesana son "escasos". En su opinión, la labor de esta institución debe ser "llegar donde no llega la Administración". El obispo mostró su preocupación por la controversia política en torno a la apertura de los albergues para temporeros, sobre todo tras anunciar el concejal de Asuntos Sociales de Jaén, Antonio Lucas (PP), que el albergue de la capital -el de mayor capacidad de la provincia- no abrirá sus puertas hasta que la Junta de Andalucía no abone los 276.000 euros adeudados al Ayuntamiento de campañas anteriores.

Mientras, la plataforma pro-derechos humanos denunció ayer la existencia de al menos 20 personas durmiendo en la calle, en los alrededores del albergue de la capital. "No duermen en la calle porque quieran, sino porque el albergue y el dispositivo de atención al temporero está cerrado todavía y tiene un régimen de estancia reducido", señaló Begoña Vegas, portavoz de la plataforma, integrada por varias organizaciones sociales y sindicatos.

De otro lado, el obispo de Jaén, que ayer compareció ante los medios de comunicación para presentar la campaña con motivo del día de la Iglesia diocesana, mostró su satisfacción por el anuncio de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, del inminente arreglo de las cubiertas de la catedral, para lo que la Junta y el Ministerio van a destinar una inversión inicial de 600.000 euros. Sin embargo, el obispo mostró su preocupación por el estado de conservación de otra decena de templos de la provincia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_