Las tres haciendas forales intentan cerrar hoy la nueva norma del IRPF

El Órgano de Coordinación Tributaria (OCT), que reúne a las tres diputaciones forales y el Gobierno, intentará hoy poner punto final a la reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). La reunión, en la que se encontrarán los tres directores de Hacienda, buscará ajustar el nuevo impuesto a las previsiones anteriores a la reforma, es decir, que no suponga una rebaja excesiva de la recaudación. La intención es que la nueva norma sea aprobada por los respectivos consejos de gobierno la semana entrante.
El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, aseguró ayer que el nuevo IRPF hará frente a "la realidad social" y dejará más dinero "en manos de los ciudadanos". Bilbao afirmó en una entrevista en Radio Euskadi que los principales cambios afectarán a aspectos relativos a la vivienda para afrontar situaciones nuevas como el elevado número de divorcios y la situación posterior de los cónyuges.
"Hasta ahora, cada unidad familiar tenía un crédito fiscal, un tope de desgravación por inversión en vivienda, pero la realidad social, con el fenómeno de divorcios y separaciones, lleva a situaciones complicadas como la de no poder afrontar un nuevo crédito fiscal. Se trata de regular eso para dar respuesta a una demanda social", agregó Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































