Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Kabila gana las presidenciales de Congo con el 58% de los votos

El actual presidente de la República Democrática de Congo (RDC), Joseph Kabila, fue proclamado ayer vencedor de las elecciones presidenciales por la Comisión Electoral Independiente, con el 58,05% de los votos, frente al 41,95% de su adversario, Jean-Pierre Bemba. "Al haber obtenido la mayoría absoluta en la segunda vuelta, Joseph Kabila es proclamado presidente de la RDC", declaró en la televisión pública Apollinaire Malu Malu, responsable de la comisión. La diferencia entre los dos candidatos de la segunda vuelta, celebrada el pasado 29 de octubre, es de 2.616.957 sufragios.

El ambiente es muy tenso en Kinshasa, la capital del país, donde Bemba, ex jefe rebelde y hasta ahora vicepresidente de Kabila, tiene apoyo mayoritario. En los últimos días, el equipo de Bemba ha advertido que no aceptaría "un atraco electoral". En los disturbios producidos tras anunciarse los resultados de la primera vuelta, que se celebró en junio pasado, murieron al menos 23 personas. El sábado, nuevos enfrentamientos causaron la muerte de cuatro personas cerca de la residencia de Bemba.

Si el Tribunal Supremo confirma los resultados, Kabila, quien se hizo con el poder al morir su padre, Laurent Kabila, se convertiría en el primer presidente de RDC elegido por sufragio universal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de noviembre de 2006