Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Schröder intentó apartar del poder a Merkel tras los comicios de 2005

El ex canciller alemán, Gerhard Schröder, intentó, tras las elecciones de septiembre de 2005, convencer al presidente de la Unión Social Cristiana (CSU) y primer ministro del Estado federado de Baviera, Edmund Stoiber, para apartar del poder a Angela Merkel y formar juntos una coalición dirigida por Schröder, según informó ayer la revista alemana Stern, que se remite a fuentes del entorno de Stoiber y califica el incidente de intento de "golpe de Estado".

Según Stern, la conspiración no prosperó porque Stoiber defendió la autoridad de Merkel y su derecho sobre el cargo de canciller. Tras la llamada "ronda de los elefantes", el tradicional debate televisivo entre los candidatos que se emite la noche electoral después de conocerse los resultados, Schröder le dijo a Stoiber a solas que quería hablar con él. Esa misma semana a Stoiber lo visitó "un emisario" de Schröder para proponerle el pacto, asegura la revista. Stoiber sería el segundo de a bordo de una gran coalición dirigida por Schröder, y la CDU, presidida por Merkel, se buscaría otro presidente.

Schröder niega, según Stern, que la información sea cierta y afirma que en la noche electoral no habló directamente con Stoiber ni le envió un emisario. Tras un resultado electoral muy reñido pero favorable a la Democracia Cristiana por una diferencia de cuatro escaños, Schröder defendió su supuesto derecho a seguir siendo canciller. El político socialdemócrata reivindicó para su partido la victoria en las elecciones con el argumento de que había logrado un apoyo mucho mayor del esperado.

Las imágenes de esa noche, que la televisión alemana repite cada vez que rememora las elecciones, muestran a una Merkel que mira pasmada a Schröder sin dar crédito a sus oídos. Schröder llegó a tales niveles de impertinencia que los periodistas que moderaban la ronda le negaron el trato de "señor canciller federal" para pasar a llamarle "señor Schröder" a secas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de noviembre de 2006