Bienzobas se niega a declarar cuando Garzón le comunica su procesamiento
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón comunicó ayer al miembro de ETA Jon Bienzobas, alias Karaka, su procesamiento como autor del asesinato del ex presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente, en su despacho de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid el día 14 de febrero de 1996. El etarra no quiso hacer declaraciones.
Garzón le notificó los autos de procesamiento en su despacho del Juzgado Central de Instrucción número 5 durante unos 10 minutos, con el fiscal Pedro Rubira y la abogada Ainhoa Baglietto presentes. Además del asesinato de Tomás y Valiente se le procesa por tenencia y depósito de explosivos, por el arsenal encontrado en un piso franco de la calle Doctor Fleming de Madrid, en enero de 1997.
Bienzobas se negó a declarar y al ser preguntado si tenía algo que decir en relación con las acusaciones que se le imputaban, el miembro de ETA respondió: "No, nada", en euskera, según fuentes judiciales. Tras ser informado de su procesamiento, Karaka salió con la mirada fija en el suelo y las manos esposadas a la espalda.
Detenido en Idron (Francia) el 30 de septiembre de 1999, fue extraditado temporalmente a España por las autoridades francesas el pasado 6 de noviembre. Bienzobas, de 37 años, integró los comandos Vizcaya y Madrid, y huyó de España en 1990 tras participar presuntamente el 10 de junio de ese año en el asesinato de Rafael Sansebastián Frechoso, en un bar de Getxo (Vizcaya). Además, pesan sobre él seis órdenes de ingreso en prisión de los juzgados centrales 1, 2 y 5 por delitos de pertenencia a banda armada, terrorismo y asesinato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.