_
_
_
_
_

Bienzobas se niega a declarar cuando Garzón le comunica su procesamiento

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón comunicó ayer al miembro de ETA Jon Bienzobas, alias Karaka, su procesamiento como autor del asesinato del ex presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente, en su despacho de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid el día 14 de febrero de 1996. El etarra no quiso hacer declaraciones.

Garzón le notificó los autos de procesamiento en su despacho del Juzgado Central de Instrucción número 5 durante unos 10 minutos, con el fiscal Pedro Rubira y la abogada Ainhoa Baglietto presentes. Además del asesinato de Tomás y Valiente se le procesa por tenencia y depósito de explosivos, por el arsenal encontrado en un piso franco de la calle Doctor Fleming de Madrid, en enero de 1997.

Bienzobas se negó a declarar y al ser preguntado si tenía algo que decir en relación con las acusaciones que se le imputaban, el miembro de ETA respondió: "No, nada", en euskera, según fuentes judiciales. Tras ser informado de su procesamiento, Karaka salió con la mirada fija en el suelo y las manos esposadas a la espalda.

Detenido en Idron (Francia) el 30 de septiembre de 1999, fue extraditado temporalmente a España por las autoridades francesas el pasado 6 de noviembre. Bienzobas, de 37 años, integró los comandos Vizcaya y Madrid, y huyó de España en 1990 tras participar presuntamente el 10 de junio de ese año en el asesinato de Rafael Sansebastián Frechoso, en un bar de Getxo (Vizcaya). Además, pesan sobre él seis órdenes de ingreso en prisión de los juzgados centrales 1, 2 y 5 por delitos de pertenencia a banda armada, terrorismo y asesinato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_