_
_
_
_

Los socialistas franceses rechazan las ofertas de diálogo de Batasuna

El PS apoya la política de Zapatero para lograr el fin de la violencia

Luis R. Aizpeolea

El Partido Socialista francés (PS) ha decidido no responder a las cartas que Batasuna le ha enviado desde la declaración de alto el fuego del pasado 22 de marzo con el propósito de implicarle en el proceso de paz en Euskadi. La última fue enviada el 2 de octubre, firmada por el responsable internacional de Batasuna. El PS no va a intervenir en el proceso para lograr el fin del terrorismo por considerarlo un asunto interno español.

Ante los emplazamientos hechos por Batasuna, la posición de los socialistas franceses es, por el momento, respaldar la gestión que realiza del proceso quien tiene las competencias exclusivas para ello, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, según fuentes socialistas francesas. El PS, al igual que el Gobierno francés, presidido por el conservador Jacques Chirac, apoya el proceso de paz emprendido por el Ejecutivo con el respaldo del Parlamento. Hoy se lo volverá a transmitir Chirac a Zapatero en la cumbre hispano-francesa que se celebrará en Girona, en la que también analizarán la situación de ETA en Francia, con la perspectiva añadida del robo de armas en el sureste de ese país hace tres semanas.

En la última carta enviada por Batasuna al secretario general del PS, François Hollande, la organización ilegalizada le pide una cita, tras anunciar la presencia en París los días 26 y 27 de octubre del miembro de su Mesa Nacional Xabier Larralde, "especialmente encargado" de establecer un diálogo con partidos políticos franceses.

La pretensión de esa comunicación, según la carta, es "intercambiar opiniones sobre el proceso de paz en el País Vasco" con el objetivo de establecer un "diálogo político multipartidista que aborde" ese asunto en Francia. En la misiva se afirma que "el Gobierno de la República Francesa tiene que tomar parte" en el proceso, y señala que "hay un gran número de presos vascos en las cárceles francesas".

Batasuna llama la atención al PS por no haber respondido a sus anteriores cartas. En la primera, fechada al poco del alto el fuego de ETA, la organización establecía un paralelismo entre el proceso de paz irlandés y el vasco. Señalaba cómo en el caso de Irlanda del Norte se implicaron los Gobiernos británico e irlandés, que mantuvieron relaciones con el IRA y el Sinn Fein y, sobre esa base, apelaba a que Francia lo hiciera, junto con España, con la izquierda abertzale en el proceso recién iniciado en el País Vasco. En la última misiva, Batasuna ya no hace referencias al paralelismo entre Irlanda del Norte y el País Vasco y se limita a pedir un diálogo con el PS. Batasuna ha enviado, también, cartas a otros partidos franceses.

De forma paralela al envío de misivas de Batasuna al PS y a los demás partidos políticos franceses, ETA también pidió la implicación del Gobierno francés en el proceso de paz. Lo hizo pasados dos meses del alto el fuego, a través de un comunicado que publicó el 14 de junio de 2006 y que dirigió al presidente de Francia, Jacques Chirac.

Exigencias de ETA

ETA instaba a las autoridades francesas a abordar la "solución del conflicto que vive con Euskal Herria, a través del diálogo y la negociación", y consideraba que el objetivo de la negociación debe consistir en ofrecer "una salida democrática a la raíz del conflicto y a sus consecuencias", a cuyo fin ofrecía su "máxima disposición a emprender un proceso de diálogo".

La banda precisaba, en su comunicado, que el Estado francés debía "reconocer y respetar los derechos básicos de Euskal Herria" y responder positivamente a reivindicaciones como los derechos lingüísticos o el respeto a la identidad de Euskal Herria.

El Ministerio de Exteriores francés respondió con una felicitación por el alto el fuego permanente y con su "apoyo sin reservas al Gobierno español en su voluntad de acabar con toda forma de violencia en el País Vasco".

Y añadió que, "en lo que concierne a la búsqueda de una solución política en el País Vasco español, Francia considera que esto compete a la soberanía española, tal y como dijo el primer ministro, Dominique de Villepin, en su viaje a Madrid el 13 de marzo".

Si el Ministerio de Exteriores francés respondió con una nota en la que dejaba constancia de la competencia exclusiva de España en la solución al problema, el PS mantiene, por el momento, la misma posición, aunque ha decidido omitir su respuesta a Batasuna.

Respaldo de Chirac

El presidente francés, Jacques Chirac, confirmará hoy su apoyo al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el proceso de paz en el País Vasco, así como la cooperación policial y judicial en la lucha antiterrorista, según informó ayer el portavoz del Elíseo, Jérôme Bonnafont, en víspera de la cumbre hispano-francesa, que se celebra en Girona.

El portavoz del Elíseo tildó de "ejemplar" la cooperación entre los dos países en la lucha antiterrorista y al preguntarle sobre el proceso de paz, se remitió a las declaraciones de la víspera del presidente del Gobierno español a Le Figaro . "Creo que dice las cosas de forma extremadamente clara", indicó. Zapatero advirtió a ETA de que sería "inútil" aprovechar el alto el fuego para intentar reorganizarse y apuntó que "no dará más pasos" hasta que "no verifique que ETA tiene voluntad de paz".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_