_
_
_
_

Suráfrica legaliza los matrimonios entre personas del mismo sexo

El Congreso aprueba una ley que regula tantolas bodas gays como las parejas de hecho

Suráfrica se convirtió ayer en el primer país africano y el quinto del mundo -tras Holanda, Bélgica, España y Canadá-, que reconoce el derecho al matrimonio de las parejas homosexuales. El Parlamento aprobó una Ley de Uniones Civiles que legaliza "la unión voluntaria de dos personas, solemnizada y registrada bien como matrimonio o como unión civil". El Congreso cumplió así el mandato del Tribunal Constitucional, que el pasado año denunció como discriminatoria la Ley del Matrimonio surafricano, que lo define como la unión "entre un hombre y una mujer", y que instó a enmendar la ley en el plazo de 12 meses.

La nueva legislación se ha aprobado después de un año de encendido debate entre grupos religiosos, activistas y el Gobierno. Se permite el matrimonio de homosexuales por la iglesia, algo que en principio no recogía la propuesta del partido Congreso Nacional Africano (ANC en sus siglas en inglés), lo que había causado controversia. La nueva normativa recoge, eso sí, que las diferentes iglesias podrán decidir si casan a parejas del mismo sexo. Los funcionarios civiles también podrán aducir razones de creencia, conciencia o religión para negarse a casar a homosexuales [un debate igual hubo en Canadá].

Otra de las críticas a la Ley de Uniones Civiles es que se haya legislado por separado de los matrimonios, cuya ley sigue estableciendo que se trata de la unión entre un hombre y una mujer. A pesar de ello, el portavoz de 17 organizaciones de homosexuales del país, Fikile Vilakazi, manifestó su satisfacción porque los "legisladores han demostrado un compromiso para asegurar que todos los seres humanos son tratados con dignidad".

La sesión parlamentaria resultó agitada y una muestra de la división que ha causado el tema en un país profundamente religioso, con culturas en las que la homosexualidad es todavía tabú. Mientras la ministra de Interior, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, defendió la legislación y "la necesidad de Suráfrica de luchar y resistir todas formas de discriminación y prejuicio, incluyendo la homofobia", el representante del Congreso Pan-Africanista, Motsoko Pheko, dijo que los matrimonios del mismo sexo son "tan repugnantes" que sólo cuatro países más lo habían permitido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_