El PP presenta el presupuesto más expansivo de la década para Álava
La Diputación Foral de Álava presentó ayer el proyecto de Presupuestos para el 2007, con un aumento del gasto del 12,5%, el más expansivo de la última década. Sin embargo, las posibilidades de que el popular Ramón Rabanera consga sacar adelante las últimas cuentas de la legislatura son muy limitadas. El PSE, que apoyó el presupuesto de este año, no se ha cerrado a la negociación, pero ya ha indicado que una prórroga no sería una mala solución, ya que incorporarían las partidas pactadas incorporadas para este ejercicio.
Mientras que las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa no tienen ningún problema para aprobar las cuentas, debido a la mayoría absoluta del PNV-EA en las Juntas Generales de ambos territorios, en Álava, la situación de minoría del PP y la cercanía electoral no favorece el acuerdo. En marzo, las Juntas Generales serán disueltas por la convocatoria de las elecciones para mayo.
Las cuentas para 2007 ascienden a 2.281,6 millones de euros. Descontadas las aportaciones al Gobierno vasco (1.337 millones), el Cupo al Estado (289) y los fondos para los ayuntamientos (190 millones), el Ejecutivo de Ramón Rabanera dispondrá de 445,71 millones de euros, 49,6 millones más que en 2006.
Trámite
El Diputado Foral de Hacienda, Juan Antonio Zárate, entregó ayer a la presidenta de las Juntas Generales, María Teresa Rodríguez Barahona, el proyecto, que será debatido en diciembre. El día 15 será el pleno de las enmiendas a la totalidad y, si el proyecto supera esa votación, el pleno definitivo se celebrará el día 22.
Zárate explicó que el crecimiento de la recaudación por impuestos ha sido lo que ha permitido presentar este presupuesto expansivo. Destacó el crecimiento de la inversión, que subirá un 25%, a la vez que se elevan los recursos sociales. El Instituto de Bienestar Social es el que contará con la mayor partida, 162 millones, de los que 132 los aportará la Diputación y el resto serán ingresos propios. Le siguen Obras Públicas y Transportes, con 87 millones, y Urbanismo y Medio ambiente. La inversión ascenderá a 165 millones de euros, el 37% del total de los recursos propios que manejará la Diputación, una cifra histórica que supone incrementar este capítulo en 36 millones sobre el presupuesto de este año.
Las carreteras acaparan 70 millones de la inversión, con un incremento de 23 millones, en gran parte para la N-I. La inversión en infraestructuras en pueblos será de 20 millones, mientras que los regadíos en las cuadrillas recibirán 13,7 millones.
El recurso al endeudamiento tiene una cuantía máxima de 37,9 millones, similar a la de este año. La deuda viva, que era a 31 de diciembre del 2005 de 151 millones de euros, bajará al finalizar este año a 137 millones, una situación que el diputado de Hacienda definió como "dominable y adecuada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.