Tráfico: civilización o barbarie
El título de esta carta pertenece al del último estudio del Observatorio del Riesgo del Instituto de Estudios de la Seguridad (IDES), realizado con datos europeos y que concluye, demoledoramente, que la contaminación del tráfico en las ciudades mata a 15.000 españoles: cinco veces más que los accidentes de tráfico. O sea, para ser aún más claro: tenemos cinco veces más posibilidades de morir por enfermedad que por accidente.
Sin embargo, la población no percibe ese riesgo (para ellos el riesgo es cero) ya que no hay campañas agresivas sobre el efecto de la contaminación en la salud. Sí las tenemos sobre el uso del cinturón, pero no sobre el cáncer provocado por las partículas de la combustión de los motores diésel. Quizá sea más inteligente reducir el tráfico que pedir más hospitales o radares móviles. Pero esto daría pocos votos ya que no estamos concienciados del problema, que afecta hasta a los que no conducen. Voten en consecuencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.