_
_
_
_
El urbanismo en la región

Una empresa relacionada con el urbanismo de Ciempozuelos

La Fiscalía de Madrid ha pedido al juez que investigue si existió un supuesto "acuerdo ilícito" entre los responsables del Ayuntamiento de Ciempozuelos y las promotoras Esprode y Bitango para intentar recalificar terrenos y obtener millonarias plusvalías en unos terrenos en los que estaba prevista la construcción de 5.000 viviendas. Los dos ex alcaldes socialistas de Ciempozuelos, Pedro Torrejón y Joaquín Tejeiro, están encarcelados por presunto delito de cohecho.

En el supuesto pelotazo de Ciempozuelos, Bitango es también denunciante. Hace un año y medio, cuando el Ayuntamiento de Ciempozuelos aprobó inicialmente su plan general, donde se establecían las viviendas nuevas que se iban a levantar, se constituyó una asociación de supuestos propietarios del suelo, llamada Prosci, que denunció un intento de macroestafa por parte de ocho sociedades instrumentales. Estas sociedades, según la denuncia de Prosci, pretendía registrar a su nombre 152 fincas que no les pertenecían.

Prosci, la entidad denunciante, está formada por el Ayuntamiento de Ciempozuelos, Esprode -la promotora inmobiliaria que supuestamente se comprometió a pagar 40 millones de euros al ex alcalde de Ciempozuelos, Pedro Torrejón (ahora encarcelado)- y Bitango. En el organigrama de Bitango figuran los apoderados de la mayoría de sociedades del grupo San Román, del empresario Fidel San Román y vinculado a la Operación Malaya.

El juez ordenó como medida cautelar que no se pudieran comprar ni vender las 152 fincas hasta que no se resolviera sobre el contencioso. Sin embargo, encontró meses después que Esprode, uno de los denunciantes, había comprado en la zona en litigio hasta una treintena de fincas. En la denuncia inicial, Esprode mantenía que sólo hablaba de cuatro parcelas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_