Cuatro ataques causan 23 muertos en Bagdad
El secuestro masivo de profesores en Bagdad no fue ni mucho menos el único incidente violento que se produjo ayer en Irak, una jornada en la que se produjeron cuatro atentados en Bagdad, que provocaron 23 muertos, y fueron encontrados 41 cadáveres de personas torturadas y asesinadas.
El primer coche bomba estalló en el feudo chií de la capital, Ciudad Sáder, matando a siete personas y provocando heridas a otras 25. Poco después, al mediodía en el centro de Bagdad, se produjo otro atentado en el que al menos diez iraquíes perdieron la vida, según fuentes policiales. El ataque ocurrió cerca de un mercado de la calle Al Yumhoriya, y causó daños en varios vehículos.
Asimismo, un ataque con morteros contra varias viviendas del norte de la capital y el estallido de un artefacto explosivo en una estación de autobuses del este de Bagdad segaron la vida de seis civiles e hirieron a otros 16.
Además, treinta personas perdieron la vida ayer en Ramadi, capital de la insurgencia al oeste del país. Situada en un triángulo suní, Ramadi fue escenario durante el miércoles de intensos combates durante una nueva operación militar norteamericana. El Ejército estadounidense anunció la muerte de 11 insurgentes y negó que hubiera civiles entre ellos.
Esta nueva oleada de violencia se produce un día después de que el general John Abizaid, comandante del Comando Central de las Fuerzas Armadas de EE UU, que cubren la zona de Oriente Próximo, visitara Bagdad. El lunes se entrevistó con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.
El objetivo es estudiar fórmulas para que las fuerzas de seguridad de Irak tengan un papel más activo en la lucha contra la violencia. El Gobierno de Estados Unidos, que se encuentra a la defensiva tras perder el control de las dos Cámaras del Congreso, podría verse obligado a introducir cambios en su estrategia en Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.