_
_
_
_
El conflicto de Irak

La comisión de EE UU sobre Irak se reúne con los demócratas

Sandy Berger, Warren Christopher y Richard Holbrooke, consejero de Seguridad, secretario de Estado y embajador ante la ONU del ex presidente Clinton, fueron algunas de las personalidades con las que el Grupo de Estudio de Irak se reunió ayer en Washington. El Grupo, que el día anterior estuvo en la Casa Blanca, ha recogido además el mensaje demócrata -expuesto por última vez el lunes por el senador Carl Levin- de presionar a Bagdad con la retirada de tropas, pero no hay aún una posición común entre los vencedores de las legislativas sobre la estrategia global en Irak ni sobre cómo llevar a cabo el repliegue por fases.

El Grupo, dirigido por el ex secretario de Estado James Baker y formado por cinco republicanos y cinco demócratas, se entrevistó vía videoconferencia con el primer ministro británico, Tony Blair, que horas antes defendió una estrategia global en Oriente Próximo que incluya al conflicto entre israelíes y palestinos y que dé un papel a Siria e Irán.

Más información
Pistoleros vestidos de policías secuestran 12 horas a decenas de personas en Bagdad

Esta es una de las ideas que maneja el Grupo, que dará a conocer sus recomendaciones en diciembre. Pero tanto esta iniciativa como la de explorar el repliegue necesitan ser discutidas con el presidente Bush, que ha anunciado estar abierto a "nuevas ideas" pero que cree que el repliegue debe estar determinado por la situación en el terreno y que pone condiciones a Damasco y Teherán para abrir el diálogo.

Mientras, tras la expectativa despertada, algunos expertos advierten contra el exceso de optimismo sobre el Grupo. Jim Hoagland, en The Washington Post, escribe que "sólo la incompetencia y la discordia de los tres últimos años pueden llevar a gente razonable a aplaudir la llegada de unos políticos que fracasaron a la hora de anticiparse al colapso de la URSS, que no fueron suficientemente realistas como para ver -mucho menos prevenir- el incendio de los Balcanes y que 'mimaron a dictadores, desde Pekín hasta Bagdad', como los demócratas describieron en una ocasión la labor de Brent Scowcroft, Bob Gates y Jim Baker bajo la presidencia de Bush padre".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_