La morosidad en los pagos con tarjetas empieza a repuntar, según el BBVA

La fiesta del alegre consumismo empieza a perder asistentes. José Luis Escrivá, director del Servicio de Estudios del BBVA, tiene muy claro las razones. En su opinión, la economía va a entrar en una fase de desaceleración, el coste de financiación será creciente y la solvencia familiar ya es inferior a la de anteriores ciclos, por lo que los créditos al consumo "podrían haberse desplazado hacia perfiles más arriesgados". Así, consumo de los hogares crecerá un 3,6% de media en 2006 para bajar hasta el 3,1% al año siguiente. No obstante, el crédito al consumo (se dedica a línea blanca, muebles, sonido, viajes, coches) mantendrá incrementos interanuales del 20%, según Carmen Hernansanz, Economista Jefe de este Servicio de Estudios.

El segundo banco español tiene claro que será cada vez más caro financiar el consumo. La consecuencia es que "ya podría estar produciéndose un repunte de la morosidad en el crédito basado en las tarjetas, aunque se mantiene en el resto de préstamos". Desde 2004, la morosidad del crédito al consumo, que ya suma 87.000 millones, está fija en el 2%. La morosidad hipotecaria es del 0,50%.

Este banco destaca que la morosidad es heterogénea en las diferentes provincias. El ratio de mora provincial está relacionado con el paro, con el PIB per cápita y la importancia de las actividades industriales y de construcción en la región. En cuanto a la comparación europea, España destaca por la fuerte propensión a consumir. "Este factor ha crecido mucho en España por la sensación de riqueza que ha proporcionado el auge inmobiliario", apuntó Hernansanz. Por último, el BBVA pronostica que las matriculaciones de coches cerrarán el año con una caída de ventas, mientras sube el mercado del vehículo de ocasión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 14 de noviembre de 2006.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50