_
_
_
_

La morosidad en los pagos con tarjetas empieza a repuntar, según el BBVA

Íñigo de Barrón

La fiesta del alegre consumismo empieza a perder asistentes. José Luis Escrivá, director del Servicio de Estudios del BBVA, tiene muy claro las razones. En su opinión, la economía va a entrar en una fase de desaceleración, el coste de financiación será creciente y la solvencia familiar ya es inferior a la de anteriores ciclos, por lo que los créditos al consumo "podrían haberse desplazado hacia perfiles más arriesgados". Así, consumo de los hogares crecerá un 3,6% de media en 2006 para bajar hasta el 3,1% al año siguiente. No obstante, el crédito al consumo (se dedica a línea blanca, muebles, sonido, viajes, coches) mantendrá incrementos interanuales del 20%, según Carmen Hernansanz, Economista Jefe de este Servicio de Estudios.

El segundo banco español tiene claro que será cada vez más caro financiar el consumo. La consecuencia es que "ya podría estar produciéndose un repunte de la morosidad en el crédito basado en las tarjetas, aunque se mantiene en el resto de préstamos". Desde 2004, la morosidad del crédito al consumo, que ya suma 87.000 millones, está fija en el 2%. La morosidad hipotecaria es del 0,50%.

Este banco destaca que la morosidad es heterogénea en las diferentes provincias. El ratio de mora provincial está relacionado con el paro, con el PIB per cápita y la importancia de las actividades industriales y de construcción en la región. En cuanto a la comparación europea, España destaca por la fuerte propensión a consumir. "Este factor ha crecido mucho en España por la sensación de riqueza que ha proporcionado el auge inmobiliario", apuntó Hernansanz. Por último, el BBVA pronostica que las matriculaciones de coches cerrarán el año con una caída de ventas, mientras sube el mercado del vehículo de ocasión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_