El mundo americano de Ayala
Alumnos del centenario profesor se reúnen con él en la Residencia de Estudiantes y profundizan en la ironía y en la obra del maestro
Un brindis para celebrar el centenario del escritor Francisco Ayala en la Residencia de Estudiantes de Madrid precedió a la mesa redonda en la que participaron ayer el poeta Luis García Montero y los profesores Humberto López Morales, Eugenio Suárez-Galbán y Manuel Ángel Vázquez sobre la figura del escritor y su relación con América. El autor, a sus 100 años cumplidos, tomó un vaso de whisky sin hielo y deseó a un grupo de amigos, entre los que se encontraban la escritora Almudena Grandes, Luis García Montero y el cineasta José Luis Borau, que no viviesen tantos años como él. "Se olvidan los recuerdos y uno llega a saber muy poco de su vida. Queda muy poco entre lo que he olvidado y lo que ya no quiero recordar".
Ayala: "Se olvidan los recuerdos y uno llega a saber muy poco de su vida"
Precisamente de recuerdos y de los tiempos en los que Ayala vivió en América hablaron Humberto López Morales, Eugenio Suárez-Galbán y Miguel Ángel Vázquez. El primero recordó la época en la que Ayala impartió clases en Puerto Rico, en la Universidad de Río Piedras, por la que pasaron ilustres exiliados españoles.
Suárez-Galbán rememoró historias vividas en las aulas de la Universidad de Nueva York en las que fue alumno del maestro Ayala. "Recuerdo su ironía. Una ironía en la que las palabras eran escasas pero que me hizo repetir varios capítulos de mi tesis por incluir demasiados guiones. No sé qué ha tenido siempre con los guiones pero nunca le han gustado". Habló también de la insistencia de Ayala por desdramatizar los acontecimientos: "Nosotros como estudiantes imaginábamos a los exiliados españoles como héroes, y cuando tratábamos de que él nos hablara de la época vivida durante la Guerra Civil en España y el posterior exilio de los intelectuales decía: 'Mírenme, a mí no me ha ido tan mal".
Manuel Ángel Vázquez centró su intervención en los trabajos que él ha realizado sobre Ayala y la vinculación que existe entre su obra literaria y su vida. Al escritor le resultó extraño oír hablar a otros de lo que ha sido su existencia y de sus trabajos en la literatura. "Qué raro me resulta escucharles a ustedes lo que dicen sobre mí. Algo de todo ello debe ser cierto".
Con la asistencia del centenario escritor y la de un centenar de personas se clausuraron ayer las jornadas que durante dos días se han celebrado en la Residencia de Estudiantes, en las que se ha hablado sobre el largo exilio vivido por Ayala (1936-1976) y de cómo su estancia en América influyó decisivamente en su obra. "Aquel periodo y la especial atención prestada en sus libros a la realidad americana, en su propia singularidad y en sus vínculos con España, ofrece una importante perspectiva de estudio, tanto para el conocimiento de la obra de Ayala como para la valoración completa de nuestra cultura del siglo XX", señaló García Montero, coordinador del seminario. En estas mismas jornadas se ha estudiado la relación de Ayala con otros escritores, su producción literaria en el exilio, la aventura editorial de los años cuarenta, la lengua española y los códigos de la escritura en la sociedad contemporánea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.