Ciclo de conciertos por los pueblos que conservan el legado de Vandelvira

La música del Renacimiento va a llegar a los municipios que conservan el legado del arquitecto Andrés de Vandelvira en la provincia de Jaén. La Diputación Provincial y la Delegación de Cultura han programado un ciclo de conciertos en homenaje al insigne arquitecto renacentista, en lo que va a ser el preámbulo del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.

Del 17 al 26 de noviembre, los municipios de La Guardia, Jaén, Huelma, Cazorla y Sabiote serán escenario de los seis conciertos que se han enmarcado en este ciclo, denominado La música en los monumentos de Vandelvira, y a los que se podrá asistir de forma gratuita.

La agrupación jiennense Cantoría de Jaén será la encargada de abrir el programa el próximo viernes en la Iglesia del Antiguo Convento de Dominicos de La Guardia, en la que interpretarán un programa en el que incluirán obras de Sartorius, Tomás Luis de Victoria, Juan Francés de Iribarren, Boyce, Bach y Mozart, entre otros compositores. Dos conciertos de polifonía y una misa a capella de los Solistas de la Catedral de Sant Paul en la catedral de Jaén, la actuación del coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada en la iglesia de la Inmaculada, la de Sintagma Musicum en el teatro de la Merced de Cazorla o la del Conjunto Fabordó en la iglesia de San Pedro de Sabiote completan este ciclo de música antigua.

"Llevamos la música antigua a los espacios de Vandelvira, contribuyendo así a territorializar este magnífico evento cultural", señaló ayer el diputado de Cultura, Marcelino Sánchez. Por su parte, la delegada provincial de Cultura de la Junta, Francisca Company, destacó que este ciclo musical "servirá para aunar el arte de la música con los espacios monumentales creados por este arquitecto".

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 14 de noviembre de 2006.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete