Los notarios detectan 2.700 casos de presuntos fraudes entre enero y octubre
Un servicio interno remite a la policía 111 operaciones de supuesto blanqueo
Los notarios españoles han remitido a la policía entre enero y octubre de este año 111 operaciones -la mayoría societarias- en las que sospechan que hay blanqueo de capitales. Estos expedientes tendrán que ser analizados por el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales, dependiente del Banco de España. Un organismo de nueva creación dependiente del Consejo del Notariado ha analizado este año 2.673 operaciones sospechosas remitidas por los notarios. En 111 han hallado claros indicios de blanqueo de dinero.
Los casi 3.000 notarios que hay en España han encontrado algún elemento sospechoso en esos expedientes de operaciones de las que han dado fe entre enero y octubre de este año.
Los expertos financieros del Organismo Centralizado de Prevención, que el Consejo del Notariado puso en marcha en enero, han hallado claros indicios de movimientos fraudulentos en 111 casos
. Los notarios se fijan en operaciones formalizadas por menores de edad o mayores de 70 años que constituyen sociedades multimillonarias en España o en el extranjero sin justificación aparente; o en compraventas de terrenos, inmuebles o sociedades en un mismo día con diferencias relevantes de precio; o en el "uso de grandes cantidades dinero en metálico".
Las fuerzas de seguridad, jueces y fiscales han comenzado ya a utilizar este nuevo servicio del Consejo del Notariado y han pedido información de 563 personas físicas y jurídicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.