_
_
_
_
_

El PSE ofrece un pacto sobre el plan de Vivienda

El PSE ofreció ayer al consejero Javier Madrazo un gran pacto sobre el Plan Director de Vivienda 2006-2009 al estilo del que los socialistas alcanzaron con el departamento sobre la Ley de Suelo. El objetivo del PSE es que Madrazo termine llevando el plan al Parlamento para su debate entre los grupos, de forma que salga mejorado con las aportaciones de todos. Para vencer las reticencias del consejero, que prefirió comparecer en comisión para presentar el documento y ahorrarse así un debate con voz y voto de la oposición, los socialistas le plantean este pacto previo, lo que le garantizaría un debate en la Cámara más tranquilo.

El parlamentario del PSE y responsable de los temas de vivienda, Jesús Loza, criticó ayer con dureza la decisión de Madrazo de no someter a debate el plan y le advirtió de que tendrá que llevarlo a la Cámara, dado que la mayoría del Parlamento se lo ha pedido. Según Loza, el plan aprobado por el Gobierno es "insuficiente" y está mal dotado económicamente. "La vivienda no es una prioridad para el Gobierno", se lamentó.

Loza desgranó los motivos por los que su partido considera que es insuficiente. "Prevé construir 27.000 viviendas en cuatro años, cuando sólo las nuevas necesidades se estiman en 10.000 anuales. El plan prevé 8.500 pisos en alquiler y en el plan anterior se pusieron en marcha solo 4.125, un 57% menos de las previstas. Es decir, que ahora se plantea construir el doble de lo realizado en los últimos cuatro años, y con la previsión presupuestaria fijada eso es imposible".

El parlamentario socialista también censuró las llamadas de Madrazo a que se impliquen todas las administraciones y los diferentes agentes, como los constructores, para llevar a buen puerto los objetivos del plan. "El departamento y las diputaciones se cruzan descalificaciones por la política fiscal. A los ayuntamientos se les adjudican responsabilidades sin que medie ningún acuerdo con ellos. A los constructores se les adjudica un número de vivienda sin contar con ellos. Y para colmo, el presupuesto crece menos que la economía".

Por todo ello, los socialistas proponen incrementar el presupuesto hasta doblar el de 2005 al final del periodo de vigencia del plan, en el año 2009. Además, plantea aumentar la construcción de vivienda protegida, dando prioridad al alquiler, y aprovechar mejor la figura de la vivienda de precio tasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_