BBVA, SEPI, Sabadell y Santander salen del capital de Aresbank
Libyan Arab Foreign compra el 34,57% que tenían los socios españoles
Los cuatro socios españoles (BBVA, Sabadell, SEPI y Santander) firmaron ayer su salida del capital del Aresbank, una entidad bancaria creada en 1975 para canalizar inversiones de países árabes en España y que, tras varias vicisitudes, había entrado en crisis. El Libyan Arab Foreign Bank se queda con el 34,57% que tenían los socios españoles, que se suma al 30% que ya poseía para reforzarse como principal accionista.
Con la salida de los socios españoles se cierra un nuevo capítulo en la crisis de un banco que nació como un experimento económico-político y que ahora pasa a estar en manos árabes en su totalidad. El capital que no controlará Libyan Arab Foreign Bank está en manos del Gobierno de Kuwait y Crédit Populaire de Algerie.
Para que el Banco de España haya aprobado esta operación, bloqueada durante mucho tiempo, el principal accionista libio se ha comprometido ante la autoridad monetaria española a inyectar a la entidad algo más de 90 millones de euros que se destinarán a reforzar la solvencia de la entidad que cuenta con unos recursos propios de 10 millones de euros. El principal socio del Aresbank ha tenido que presentar un plan de reflotamiento que incluye el nombramiento de consejeros independientes al salir los socios españoles del capital.
El BBVA con el 17,03%, la SEPI con el 7,34%, el Sabadell con el 6,80%, y el Santander con el 3,40%, estaban deseando salir del capital del banco que no les ha aportado, al menos en la última etapa, más que sinsabores. De hecho, en los últimos años el negocio ha caído en picado. De los 436 millones de euros con los que contaba en el año 2001 se pasó a menos de la mitad en el año 2004.
El ejercicio de 2005 lo salvó por la venta de activos y ahora intentará cambiar el signo de su cuenta de resultados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































