Supuestas facturas falsas en las obras del estadio del Villarreal

El fiscal investiga una denuncia de Hacienda a una empresa por trabajos no realizados

La Fiscalía de Valencia ha abierto diligencias de investigación contra la empresa Estructuras, Viviendas y Carreteras, con domicilio en Sagunto, por haber falsificado supuestamente facturas respecto de trabajos en el estadio del Madrigal, del Villarreal CF, que le habrían permitido dejar de ingresar a la hacienda pública casi 1,4 millones de euros en los ejercicios 2001 y 2002 en el impuesto de sociedades y liquidación de IVA.

La fiscalía tiene poco tiempo para investigar si no quiere que el supuesto delito prescriba. Según fuentes del caso, es más que probable que presente denuncia en breve ante el decanato de los juzgados de Sagunto, población en la que está domiciliada la sociedad denunciada. La Agencia Tributaria ha trasladado hace escasos días una denuncia por un supuesto fraude de 1.374.063,10 euros. Esa cantidad se desglosa de la siguiente manera: Por el impuesto de sociedades de 2001 la cifra supuestamente defraudada fue de 497.272,68 euros; por el mismo concepto en 2002, de 445.711,80 euros; por el IVA en 2001, de 227.324,65 euros; y por el IVA de 2002, de 203.753,97 euros.

Según la información remitida por la Agencia Tributaria, la empresa Estructuras, Viviendas y Carreteras, en la que aparecen como administradores José Manuel López Cabañas y José Luis Ocerín López, fue contratada para realizar una serie de obras en el estadio de fútbol de Vila-real, el campo del Madrigal, en 2001 y 2002. Para dar cumplimiento con las citadas obras, Estructuras, Viviendas y Carreteras subcontrató a la firma Tecniobras, cuyo administrador es, según la Agencia Tributaria, Joaquín V. Ribes.

Estructuras, Viviendas y Carreteras, siempre según la denuncia presentada por Hacienda, presentó una serie de facturas por distintos trabajos realizados sobre el estadio de fútbol que le permitieron deducirse cantidades millonarias en los impuestos de sociedades y del IVA. Al abrir la Agencia Tributaria la investigación y practicar las oportunas diligencias, Tecniobras negó haber realizados las obras que constaban en las facturas sospechosas para Hacienda. En cambio, Estructuras, Viviendas y Carreteras, en el trámite de audiencia previa a la denuncia que recoge el artículo 180 de la Ley General Tributaria, negó la mayor, solicitó que se practicaran otras diligencias y dijo que todas las facturas presentadas se corresponden a trabajos efectivamente realizados. Hacienda considera que no y dice en el informe claramente que entiende que esas facturas no responden a obra realizada.

En ningún caso, el informe de Hacienda relaciona el supuesto fraude cometido por la mercantil con el club deportivo. La sociedad deportiva no tiene, en principio, por qué estar relacionada con las irregularidades de la empresa, que habría usado, de ser así, las obras como excusa para el supuesto fraude.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción