_
_
_
_

Torrent rechaza la recalificación masiva de suelo para miles de casas

Ignacio Zafra

El Ayuntamiento de Torrent ha tenido sobre la mesa dos veces en menos de un año la recalificación masiva de suelo rústico para construir un campo de golf y miles de viviendas en una partida conocida como Les Covatelles. La primera propuesta, realizada a finales de 2005, afectaba a 2,3 millones de metros cuadrados y preveía levantar 4.500 viviendas. La segunda, hace pocos meses, elevaba la superficie a los 2,7 millones de metros cuadrados, y las viviendas, hasta las 5.312. El incremento de habitantes en este último caso rondaría los 15.000.

La propiedad mayoritaria de los terrenos corresponde, desde hace varias generaciones, a la familia Gómez-Acebo, emparentada con la familia real española, que posee allí una finca. Una de las propuestas fue presentada en nombre de la sociedad Negociación SL, cuyos administradores solidarios son María Isabel Gómez-Acebo y Duque de Estrada y Alejandro Fernández de Araoz y Marañón. La última de las peticiones de recalificación se efectuó conjuntamente con la constructora Llanera.

Torrent rechazó en ambas ocasiones los planes urbanísticos -que no eran los primeros presentados sobre los mismos terrenos- debido a que los informes técnicos consideraron que no se garantizaba el suministro de agua para tal volumen de población, y que la densidad de vivienda resultaba excesiva. Algunas fuentes apuntan, sin embargo, a que los propietarios estarían preparando una nueva propuesta de recalificación.

La partida de Les Covatelles no destaca por su valor ecológico. Se encuentra al lado oeste del by pass, cerca del término municipal de Monserrat, y la zona está dedicada al cultivo de secano y de regadío, especialmente al de naranjos. En los últimos años, muchos pequeños propietarios han ido vendiendo sus parcelas a precios considerablemente superiores al que se negocian los suelos rústicos, y se han firmado también numerosas opciones de compra. Les Covatelles ha sido considerado, además, susceptible de verse afectado por el trazado del llamado segundo by pass.

Los proyectos se han encontrado hasta ahora, junto a la falta de agua y a la alta densidad de viviendas proyectada, otros inconvenientes. El primero de ellos es el escaso número de accesos y la imposibilidad de que los existentes absorbiesen el tráfico que se generaría.

El segundo tiene que ver con los servicios: El nuevo núcleo urbano alcanzaría una población que representa casi el doble del censo actual de Alcàsser, población vecina; sería un poco por debajo que el de Picassent, y supondría un crecimiento de los habitantes de Torrent de algo más del 20%. Todos esos ciudadanos requieren servicios públicos -policía, atención sanitaria, educación, transporte- que normalmente no se calculan a la hora de estimar los costes de un proyecto.

El plan de Les Covatelles es uno de los muchos que llegan a los ayuntamientos, aunque este caso resulte destacable por su envergadura y por la insistencia en volverlo a presentar. En el mismo Torrent está previsto que se levante otra urbanización con campo de golf, en Las Palomas. En este caso, se trata de suelo urbano y de 680 viviendas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_